Ocho canes de la zona esperan en la perrera un hogar de adopción

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El centro provincial de acogida recogió este año 23 animales en Deza y Tabeirós

10 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿A dónde van los perros vagabundos que patrullan las calles y corredoiras de la comarca con el estómago vacío y la mirada triste? Si tienen suerte y no los atropella ningún coche antes, terminan en la perrera provincial de Meis. Los nueve concellos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes están adheridos al Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN) que gestiona la Deputación de Pontevedra y que tiene su sede en el concello de Meis. Cuando alguien da aviso al Concello o a la Policía Local de un animal abandonado, se organiza su recogida. En la perrera, el animal es atendido por veterinarios y cuidadores que se encargan de su bienestar hasta que alguien lo reclama. Si nadie lo echa en falta, el animal se pone en adopción.

Esto es lo que le ha ocurrido a los ocho perros de la zona que figuran en estos momentos en el listado de animales en busca de un nuevo hogar. Según informaba la Deputación de Pontevedra este martes, entre los animales que el CAAN ofrece en adopción figuran dos perros de A Estrada, dos de Lalín, uno de Silleda y tres de Rodeiro. Todos ellos han sido víctimas de presuntos abandonos y esperan una familia que los acoja.

Arco, el veterano

El que más tiempo lleva en la perrera es Arco, un perro mestizo de dos años y medio que fue recogido el 16 de julio del año pasado en A Estrada y que todavía no ha encontrado un amo. También del municipio estradense procede Currás, otro can mestizo que tiene tres años y dos meses y que entró en la perrera el 17 de diciembre del 2020.

En el centro de acogida provincial hay también en adopción una perra llamada Mola que tiene 2,5 años y que espera un milagro desde el 24 de enero. Fue recogida en Lalín, igual que Trosky, un cachorro mestizo, tipo Collie, de cuatro meses y medio.

El CAAN tiene además en adopción un perro mestizo recogido en Silleda y bautizado como Nacho. Tiene un año y lleva en la perrera desde el 11 de enero.

Los otros tres canes de la comarca dezana que están en adopción son Salto, Danza y Granxa. Los tres animales fueron recogidos en el municipio de Rodeiro el día 15 de febrero. Salto es un podenco de dos años, Danxa una hembra de pastor alemán de tres y Granxa un perro tipo mastín de 24 meses.

56 abandonos en el 2020

Aunque estos son los perros que se encuentran en adopción en este preciso momento, los que pasan cada año por el CAAN son bastantes más. Durante el año 2020, el centro recogió 56 animales de la zona: 24 de Lalín, 11 de A Estrada, 6 de Vila de Cruces, 6 de Cerdedo-Cotobade, 3 de Silleda, 2 de Rodeiro, 2 de Agolada y 2 de Dozón.

En el 2021, el abandono de animales sigue siendo un problema. Solo en lo que va de año el centro provincial ya ha recogido 23 animales de la zona. Lalín, con 9 animales, lidera el ránking. Le siguen A Estrada con 6, Rodeiro con 3, Silleda con 2 y Forcarei, Agolada y Cerdedo-Cotobade con uno cada municipio.

La asociación Palleiráns busca casas de acogida para evitar saturar el refugio de Meis

En A Estrada, la Asociación Palleiráns desarrolla una importante labor para tratar de evitar que los perros lleguen al centro de acogida provincial, donde el volumen de animales gestionado impide prestarles la atención individualizada que podrían tener en un hogar propio. El colectivo difunde en sus redes sociales los casos de perros abandonados para tratar de localizar a sus dueños o buscarles una casa de acogida. Según explica la voluntaria Cristina Quintana, en la zona el abandono de perros -sobre todo de caza- sigue siendo una lacra. En este momento, además, el cuidado de las colonias locales de gatos, centra buena parte de los esfuerzos de Palleiráns.

La adopción es gratuita y los animales se entregan con chip y vacunados

La adopción de cualquiera de los perros es gratuita. Los animales se entregan vacunados, castrados, identificados con microchip y desparasitados externa e internamente.

Las personas interesadas en la adopción pueden contactar con el centro de acogida de Meis llamando al teléfono 986 140 360 o a través de su página https://caan.depo.gal/. A través de un formulario en la web se puede solicitar información específica sobre cada perro en adopción. También es posible conocer a los animales acudiendo al centro. Su horario es de lunes a viernes de 12.00 a 19.30 horas y los sábados de 11.00 a 14.00.