Buscan colaboradores para ayudar en el mantenimiento del Camiño da Geira en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

Pretenden tener el tramo perfecto para el retorno de peregrinos

09 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camiño da Geira e dos Arrieiros se prepara para volver a recibir a los peregrinos. La asociación Codeseda Viva, una de las principales promotoras de la ruta de peregrinación que atraviesa A Estrada por el casco urbano, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana. Busca voluntarios dispuestos a realizar tramos de ruta para detectar puntos en los que la señalización pudiera flojear y despistar a los peregrinos y, sobre todo, vecinos de las zonas de paso dispuestos a convertirse en colaboradores permanentes. Según explica Carlos da Barreira, lo que se pretende es conseguir un grupo de ayudantes que estén pendientes de la señalización del Camino en sus parroquias y que repinten periódicamente las flechas amarillas, haciendo uso de la pintura cedida por el Concello. La experiencia constata que las flechas pintadas en el pavimento, en troncos, en postes y demás elementos tienen una duración de unos dos meses. Después necesitan una mano de pintura para hacerlas visibles al caminante.

El colectivo pide ayuda además para colocar nuevas placas indicadoras del Camino cedidas por el Concello. En los próximos días se actuará en la zona de Sabucedo a A Estrada y después se hará en el tramo de A Estrada a Pontevea.

El objetivo final es tener perfectamente señalizado el tramo final del Camino -de Beariz a Santiago- en el plazo de un mes, para cuando se calcula que podría reabrir la frontera con Portugal y reactivarse la ruta jacobea.

En cuanto se abra la frontera está prevista la visita de reconocimiento de varios representantes de agencias y de establecimientos turísticos dispuestos a sacarle partido al Camiño da Geira e dos Arrieiros.