A Estrada traspasa al ORAL la gestión de expedientes sancionadores de tráfico

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Unanimidad en la moción socialista sobre el módulo autonómico del SAF

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de A Estrada aprobó en el pleno celebrado la noche del jueves el traspaso al ORAL de la gestión de los expedientes sancionadores de tráfico. La medida salió adelante por unanimidad, toda vez que el organismo provincial se encarga ya del cobro de las multas, así como de diferentes tributos municipales. Hubo unanimidad también en la moción del PSOE para reclamar a la Xunta la actualización del módulo del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), una vez que el Estado concedió 45 millones extraordinarios para dependencia. Los socialistas defienden así menos carga económica para las familias y más posibilidades de aumentar las horas financiadas.

Sobre ese aspecto incidió Móvete, que criticó una lista de espera en el servicio superior a las 100 personas en dependientes. El dato es de hace un año, porque desde entonces y pese a requerirlo por escrito en más de una ocasión, es una información que desde el gobierno local se niega a la formación de Mar Blanco.

Unanimidad de nuevo en la declaración institucional sobre el 8 de marzo, en la que se recoge el compromiso de la corporación con la igualdad y se destaca la labor de las mujeres durante la pandemia.

El PP tumba los obradoiros

Menos suerte tuvieron los socialistas en su moción para solicitar obradoiros de empleo, ya que el voto en contra de los populares tumbó su demanda. En ruegos y preguntas el PSOE abordó una canalización de pluviales en la avenida de Pontevedra, problemas de movilidad en el casco urbano y también quejas sobre incumplimientos tras la humanización de la calle Serafín Pazo.

Móvete insta a vigilar plantaciones de eucaliptos próximos a casas

En ruegos y preguntas, desde Móvete expusieron quejas vecinales por plantaciones ilegales de eucaliptos en labradío, y sin respetar la distancia a las casas. Insta al Concello a actuar cuando tenga conocimiento ?se aludió a algún escrito registrado en el 2019 tras el que no se hizo nada?, dando traslado a Medio Rural y exigiendo que se reponga la legalidad, sobre todo porque esa proximidad a viviendas supone un peligro. También plantean que, al amparo del enésimo plan de señalización del rural, se incluya el nacimiento del río Liñares en la zona de Parada, atractivo además para el Camiño dos Arrieros que piden hacer transitable entre Codeseda y Parada.

El BNG preguntó entre otras cuestiones por el mal estado de calles, como la 25 de Xullo.