A Estrada da por abatida la tercera ola al no tener casos nuevos desde el 27

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Dozón, Rodeiro, Agolada y Forcarei, sin diagnosticados en al menos 7 días

04 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La tercera ola está prácticamente doblegada en la zona. En A Estrada, el progresivo descenso de casos dejó este miércoles solo cuatro activos en todo el municipio. Las cinco personas que permanecían hospitalizadas en los últimos días recibieron el alta. La media de edad de los infectados -que pasan la enfermedad en su domicilio con seguimiento médico diario- es ahora de 47 años.

El jefe de servicio de Atención Primaria del centro de salud de A Estrada, Juan Sánchez, da por abatida la tercera ola, ya que desde el día 27 de febrero no se han detectado casos nuevos en el municipio. Durante lo que va del mes de marzo se han realizado 390 pruebas y todas ellas han resultado negativas, lo que significa que el virus no está circulando.

También en Lalín la situación continúa mejorando. Este miércoles había once casos activos. Además, la incidencia acumulada durante los últimos 14 días es de 49 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que indica que la situación está controlada.

En Silleda ayer se contabilizaban 17 casos activos, los mismos que el día anterior. Es el municipio con más casos en este momento, pero su evolución también está siendo positiva.

Por otra parte, en Vila de Cruces había este miércoles cinco casos activos, con tres personas hospitalizadas, y en Cerdedo-Cotobade eran nueve, una persona menos que en el anterior recuento.

Prueba de que la situación ha mejorado notablemente en la zona es que ahora, entre los nueve concellos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes se contabilizan menos de 50 casos activos.

Además, en este momento hay cuatro municipios que llevan más de una semana sin ningún caso nuevo de covid-19. Son Forcarei, Agolada, Rodeiro y Dozón. En los tres últimos en este momento tampoco consta oficialmente ningún caso activo. En el caso de Dozón, el municipio está libre del virus desde hace un mes. Agolada también permanecía ayer sin ningún caso activo, igual que Rodeiro. No obstante, en este último concello hay dos menores que han dado positivo, pero que no constan en el cómputo del municipio porque no tienen su pediatra en esta localidad.

Pese al abatimiento de la ola, desde todos los ámbitos se sigue pidiendo prudencia a los ciudadanos, especialmente ahora que se han recuperado las reuniones de no convivientes y que se han reabierto la hostelería y los cierres perimetrales.

Ocho casos en los centros educativos de la zona

Los casos en los centros educativos también continúan bajando. El Sergas informaba ayer de tres en A Estrada (uno en el CEIP de O Foxo, otro en el Plurilingüe de Oca y uno en el IES Plurilingüe Antón Losada Diéguez), uno en Lalín en el CEIP Xesús Golmar, dos en el CPI Plurilingüe de Rodeiro y dos en el CPR Plurilingüe María Inmaculada de Silleda.