Proyectan un nuevo parque eólico entre A Estrada, Forcarei y Cerdedo

Prevé la instalación de tres aerogeneradores en la zona de Liripio


a estrada / la voz

La firma Pedra Longa Eólica S. L. tiene prevista la creación de un parque eólico con tres aerogeneradores en el Concello de A Estrada, en sus límites con los de Forcarei y Cerdedo. El proyecto, denominado Pedra Longa, está en fase de exposición pública en la Consellería de Medio Ambiente, con un plazo de 30 días para la presentación de sugerencias, según informan desde el colectivo ambiental Petón do Lobo.

El parque prevé la instalación de tres aerogeneradores con una potencia unitaria de 5,6 megavatios. La potencia total del parque es de 16,8 megavatios. Los aparatos tienen 150 metros de altura, con otros 150 de diámetro del rotor.

El parque Pedra Longa compartirá con otros del entorno una subestación colectora denominada As Penizas que se interconectará mediante una línea de 132 kilovoltios con una segunda subestación colectora principal denominada Paraño. Esta instalación de conexión será común para todo el contingente de parques con conexión final prevista en la futura Subestación Beariz.

La conexión del parque eólico Pedra Longa con la subestación As Penizas se materializará mediante un circuito eléctrico subterráneo.

El nuevo parque eólico se encuentra entre las parroquias estradenses de Liripio y Sabucedo, la cerdedense de Tomonde y las de Quintillán y Forcarei, en el municipio de Forcarei. Los aerogeneradores se sitúan en la zona estradense.

Modelo de alegaciones

La asociación ambiental y cultural Petón do Lobo pone a disposición de los interesados una ficha del proyecto y un modelo de alegaciones al inicio del parque eólico en la siguiente dirección: https://valfluvialdolouridocorcoesto.com/2021/02/25/conece-o-proxecto-eolico-pedra-longa-no-municipio-da-estrada-descarga-o-modelo-de-alegacion-e-participa/.

Según los ecologistas, el parque afectará a recursos hídricos locales -como el Regato de Vesacarballa, el Rego dos Ladros, el Río da Devesa y uno de los afluentes del Barranco de A Grela-, al paisaje del entorno, al patrimonio y a la avifauna de la zona. Además, subrayan que afectaría a la Red Natura, al encontrarse a unos 4 kilómetros de la Serra do Cando y la Serra do Candán y a algo más de cinco del espacio natural protegido de las Brañas de Xestoso y la Lagoa Sacra de Olives.

El hábitat en el que se mueven los caballos de Sabucedo quedará cerrado además por otros tres parques eólicos: Pico Touriñán -con 8 aerogeneradores entre los concellos de A Estrada, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro-, Touriñán III-2 -con 8 aerogeneradores entre Cuntis, Campo Lameiro y A Estrada- y Campo das Rosas -con otros 8 aerogeneradores entre A Estrada y Cerdedo-. La asociación Rapa das Bestas de Sabucedo considera que estas instalaciones pueden tener efectos devastadores tanto en la cabaña equina como en la proyección de la zona como destino turístico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Proyectan un nuevo parque eólico entre A Estrada, Forcarei y Cerdedo