Los gimnasios esperan continuidad al declararse el deporte actividad esencial

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La estradense Sofía Mosteiro y el lalinense Antonio Riádigos celebran la reclamada medida, mientras ultiman la reapertura tras un mes de parón

24 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sofía Mosteiro, al frente de Absolute Centro Wellness de A Estrada, y Antonio Riádigos, del lalinense gimnasio Vitalqi, ultiman la reapertura de sus instalaciones tras un mes de parón forzado por las restricciones máximas decretadas por la Xunta para contener la tercera ola de la pandemia del coronavirus. Una actividad que esperan pueda tener asegurada su continuidad, después de que la pasada semana el Congreso aprobase la consideración del deporte y la actividad física como actividad esencial. Era una reivindicación del sector, que defiende su papel en el ámbito de la salud para muchos de sus usuarios, que en muchas ocasiones acuden por prescripción médica.

Aunque es posible la apertura a partir del viernes, Mosteiro señala que será el lunes 1 de marzo cuando reabra. Antes, quiere leer con detenimiento el DOG ?«que xa se convertiu no libro da mesiña de noite, na biblia», bromea? para ver en qué condiciones será la reapertura ?conocer si podrán usarse las duchas, cómo serán las actividades dirigidas ...? y a partir de ahí configura todo lo preciso. «Eu xa estarei alí o venres para informar á xente pero a actividade volverá o luns», señala para añadir que son muchos los mensajes en redes sociales interesándose por volver al centro, «e o feito de que a xente queira empezar reconforta». El horario será de 8 a 14 y de 17 a 21.30, mientras el toque de queda sea a las 22 horas; los sábados, de 10 a 14.

Sofía Mosteiro subraya la declaración del Congreso como «un avance positivo en anos», indicando que más allá del carácter social del gimnasio tiene una vertiente de salud y bienestar clave. En centros como Absolute se trata a personas con patologías físicas, pero que también precisan el deporte «a nivel psicolóxico e psiquiátrico».

Un mes sin ingresos

Los gimnasios ponen fin a un mes sin ingresos. Porque sin actividad, no se cobra, indica Riádigos. Señala que la pandemia afecta a todos los sectores, aunque la mayoría tuvo alguna vía legal para prestar algunos servicios. No en su caso, asegura. Por eso valora también la posibilidad de percibir ayudas de la administración, «porque antes parecía que non existiamos». Vitalqi abrirá ya el viernes 26: «A xente afeita a ir a diario, está desexando volver», tras un parón que no entendieron. Espera que al vincularse ahora su sector a una actividad esencial pueda escapar de los vaivenes normativos que acusaron durante la pandemia, «que xa nin sabías a que aterte, e que a nós nos levou a perder ata un 50 % dos abonados»».

Las piscinas de la Agasp y del Lalín Arena retoman la actividad a partir del viernes

También piscinas públicas de ambas comarcas vuelven a abrir las instalaciones ya el viernes día 26, la primera jornada en que será posible hacerlo en los municipios incluidos en el tercer nivel de restricciones, esto es, las más básicas. Desde Auga Va, que gestiona la piscina climatizada de la Academia Galega de Seguridade Pública estradense indican que el viernes retoman la actividad, con el horario disponible en este momento de pandemia: de lunes a viernes de 9 a 21.30 horas, mientras los sábados será de 9 a 14 horas y de 18 a 21 horas; los domingos, es únicamente de mañana, de 10 a 14 horas. A partir del lunes día 1 de marzo comienzan con los cursos y actividades de sala.

Por su parte, el multiusos Lalín Arena volverá a abrir sus puertas tras el parón de un mes en horario de 7.30 a 14 horas, momento en que se cierran las instalaciones para proceder a su limpieza y ventilación ?explican desde el Concello?, para retomar la actividad en horario de tarde de 16 a 21.45 horas. Además del gimnasio, se abre también la piscina climatizada del complejo, y se reanudan las clases dirigidas. Al igual que los centros privados, el multiusos municipal acusó también en el último año un descenso importante del número de abonados, tras irrumpir la pandemia en el momento del máximo de abonados de su historia.