Deza y A Estrada recuperan la movilidad

Javier Benito
javier benito LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La ruptura de cierres perimetrales permite ir a destinos de referencia como Santiago u Ourense

24 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La desescalada de la tercera ola del coronavirus desde este viernes supondrá un alivio para Deza y Tabeirós. Pero los distintos ritmos y fases de la desescalada en Galicia dejan a Terra de Montes cerradas aún perimetralmente hacia tierras dezanas y A Estrada. Están a un segundo nivel de restricciones, por lo que Forcarei y Cerdedo-Cotobade solo pueden mirar hacia la capital pontevedresa, al pertenecer al área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, mientras la compostelana -donde están los otros siete concellos de la zona- sí tienen una mayor movilidad aunque con algunos matices.

¿Cómo recuperan los concellos de las comarcas la movilidad este viernes?

De los nueve municipios que conforman Deza y Tabeirós-Terra de Montes, siete están en el tercer nivel de incidencia de covid, con menos de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Los vecinos de todos ellos podrán moverse por todos los concellos incluidos en esta misma categoría. En este área están Lalín, A Estrada, Silleda, Vila de Cruces, Agolada, Rodeiro y Dozón. Mientras, Forcarei y Cerdedo quedan encuadrados en el segundo nivel, con incidencia entre 250 y 500. Pueden moverse entre ellos y hacia municipios en igual situación.

¿Hacia dónde se podrá viajar según nuestra residencia habitual?

Los seis municipios dezanos y A Estrada conforman por así decirlo una almendra, con conexión entre todos ellos por estar en un mismo nivel de incidencia. Pero además recuperan conexiones y destinos muy habituales para los vecinos. Por ejemplo se restablece el desplazamiento, al margen de por motivos sanitarios, laborales o educativos, hacia Santiago de Compostela, referencia para muchas personas de la zona no solo por esas tres cuestiones. Aunque en menor medida, hay flujo hacia Ourense como otro punto de referencia de ocio y comercial para Deza.