Deza y A Estrada recuperan la movilidad

Javier Benito
javier benito LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La ruptura de cierres perimetrales permite ir a destinos de referencia como Santiago u Ourense

24 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La desescalada de la tercera ola del coronavirus desde este viernes supondrá un alivio para Deza y Tabeirós. Pero los distintos ritmos y fases de la desescalada en Galicia dejan a Terra de Montes cerradas aún perimetralmente hacia tierras dezanas y A Estrada. Están a un segundo nivel de restricciones, por lo que Forcarei y Cerdedo-Cotobade solo pueden mirar hacia la capital pontevedresa, al pertenecer al área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, mientras la compostelana -donde están los otros siete concellos de la zona- sí tienen una mayor movilidad aunque con algunos matices.

¿Cómo recuperan los concellos de las comarcas la movilidad este viernes?

De los nueve municipios que conforman Deza y Tabeirós-Terra de Montes, siete están en el tercer nivel de incidencia de covid, con menos de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Los vecinos de todos ellos podrán moverse por todos los concellos incluidos en esta misma categoría. En este área están Lalín, A Estrada, Silleda, Vila de Cruces, Agolada, Rodeiro y Dozón. Mientras, Forcarei y Cerdedo quedan encuadrados en el segundo nivel, con incidencia entre 250 y 500. Pueden moverse entre ellos y hacia municipios en igual situación.

¿Hacia dónde se podrá viajar según nuestra residencia habitual?

Los seis municipios dezanos y A Estrada conforman por así decirlo una almendra, con conexión entre todos ellos por estar en un mismo nivel de incidencia. Pero además recuperan conexiones y destinos muy habituales para los vecinos. Por ejemplo se restablece el desplazamiento, al margen de por motivos sanitarios, laborales o educativos, hacia Santiago de Compostela, referencia para muchas personas de la zona no solo por esas tres cuestiones. Aunque en menor medida, hay flujo hacia Ourense como otro punto de referencia de ocio y comercial para Deza.

¿En qué situación quedan municipios fronterizos con otras comarcas?

Los puntos calientes los protagonizan A Estrada, Silleda, Lalín, Rodeiro y Vila de Cruces. Los estradenses pueden ir a Vedra, Teo o Santiago, por ejemplo, pero no a Forcarei, Cuntis o Campolameiro, con quienes comparten límites, al encontrarse en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, con una situación de restricción más elevada. Mientras, Silleda se encuentra en la misma situación con Forcarei, o Vila de Cruces con Arzúa, ya que pese a pertenecer este segundo municipio al área compostelana como el cruceño, está entre los 250 y 500 casos, con restricción perimetral distinta. Y también le pasa a Rodeiro, en su caso con el concello lucense de Taboada.

¿Ya se puede ir Gres a Ponte Ledesma o de A Estrada a Teo?

Sí, porque tanto Ponte Ledesma como Gres están en el mismo nivel de incidencia de coronavirus y en el área sanitaria de Santiago. Lo mismo sucede con Teo y A Estrada, lo que solventa otra situación ciertamente surrealista en Pontevea, donde la interrelación comercial y de servicios solo está separada por un puente y la una frontera administrativa que no social.

¿A qué ciudades se puede viajar y a cuáles no?

Desde Deza y A Estrada ya hemos citado las dos principales ciudades de referencia, Santiago y Ourense, a las que se podrían desplazar los vecinos desde el viernes. También a Vigo y Lugo, pero no a Pontevedra, a donde sí podrán hacerlo los residentes en Forcarei y Cerdedo-Cotobade, en su mismo nivel de restricciones. Tampoco dezanos y estradenses podrán ir a A Coruña o Ferrol, pero sí los vecinos de Terra de Montes.

¿Qué concello tiene peor situación y cuál mejor?

Actualmente, en las comarcas y tomando como referencia la incidencia de casos a catorce días, Dozón es el único que está a cero, mientras se está acercando Rodeiro, situado ahora entre 25 y 50, pero sumando ya once días sin positivos. En cifras contenidas se encuentran el resto de municipios, con todos por debajo de 250 con la excepción de Cerdedo-Cotobade, el que esta peor.

¿Cómo será la reapertura de la hostelería?

La hostelería podrá volver a trabajar a partir del próximo viernes en la zona, pero con matices. En Deza y A Estrada, con apertura de terrazas al 50 % del aforo, que estará limitado al 30 % en el interior. Las barras seguirán cerradas y el horario para bajar la persiana es a las 18.00 horas. En Forcarei y Cerdedo-Cotobade solo se podrán abrir terrazas al 50 %, sin consumo dentro de los locales.

¿Podré tomar un café con amigos?

El alivio a las restricciones permite la reunión de cuatro personas no convivientes. Se puede quedar en una terraza para tomar algo aunque no sean familiares o en interior, si el local está situado en un municipio con el menor nivel de restricciones.

¿Y comer o cenar fuera?

En el primer caso sí, como ocurre para tomar un café o una bebida. Pero no se podrá cenar en la hostelería, al mantenerse su cierre a las 18.00 horas y el toque de queda de la población a las 22.00. Sí se podrá ir a pedir comida para recogerla o que la entreguen a domicilio, en este segundo caso hasta medianoche.

¿Cómo afecta la desescalada al comercio?

El próximo fin de semana los centros comerciales podrán volver a abrir. Eso supone un alivio para el Pontiñas de Lalín, así como algún negocio en la galería de Carrefour. Además recuperan al levantarse las restricciones los potenciales clientes de municipios de su área de influencia que ahora no podían acudir.