El Estradense le gana al Ribadumia su loco y delicioso duelo de necesitados

A ESTRADA

Levantó un 0-1 y la expulsión de Piñeiro por su celebración del 2-1 en el 74

21 feb 2021 . Actualizado a las 23:07 h.

Si usted es un aficionado al fútbol modesto que ha perdido el gusto por el balompié terrenal, harto de ver a tanto equipo amarrando y amarrando hasta estrangular la alegría del juego de su infancia en la calle, le animo a ver la grabación del duelo que en la mañana del domingo protagonizaron el Estradense y Ribadumia en el campo del primero. Dos conjuntos con el agua al cuello en la Tercera dispuestos a morir por los principios de fútbol casi total de sus técnicos, Alberto Mariano y un Luis Carro en la grada por sanción. Regalando 90 minutos y añadido de luz y de color, coronados con la tragicómica expulsión de Piñeiro, autor del 2-1 con el que el Estradense sellaba su remontada en el minuto 73, por una celebración más propia de un aficionado a la play-station que del currante de un equipo que se juega la categoría en el mundo real. 

Las llegadas malintencionadas a las áreas no dejaron de sucederse prácticamente desde el primer minuto, con la primera intervención de Coke en el 11, respondiendo al misil lanzado por Carlos a 20 metros de la portería.

Uno y otro bando buscaba la vertical con movimientos de tiralíneas. Meciendo el balón todo lo necesario, pero también con la velocidad obligada por la presión asfixiante del rival. En el caso del Estradense, llevada al extremo, con Brais Calvo y Piñeiro en labores de centuriones apostados en los picos del área grande visitante en cada saque de puerta. Un arma disuasoria que forzaba a Roberto Pazos a sacar siempre en largo y que ayudó a darle la vuelta al tema de la posesión, mayor en las botas del Ribadumia en los primeros compases del encuentro.

Fue así como, tras un remate desenfocado de Diego Abal en el minuto 21, los de Mariano fueron ganando terreno, y monopolizando el cortejo del gol hasta el descanso. Con un disparo de Piñeiro a quemarropa en el 17 anulado por la zaga arousana como precedente, el Estradense tuvo cuatro claras para marcar. Juanín, en un giro escorado en el área, mandando el balón ligeramente alto y, poco después, enviando en carrera el cuero al aire al primer toque en un gran centro de Juanito a la medialuna. Y Juanito, en dos tiros cruzados, rozando la madera uno y en el segundo obligando a Pazos a mandar a córner.

Los de Carro, que volvió a contar en su once con ocho de sus titulares el pasado miércoles frente al Atios, regresaron al campo con ansia renovada. Sus dos laterales, Abal y Carlos, apuntaron con calibre grueso a la portería de Coke recién reanudado el partido, salvando el guardameta. Pero nada pudo hacer este en el 54 cuando una hermosa volea de Cerqueiras se estrellaba en la base del poste izquierdo, cayéndole a Cheri en los pies para que no tuviera más que empujar el balón a gol. Cierto, entre la airada protesta del cuadro local, que pedía fuera de juego.

Dos minutos necesitó Juanín para dar la réplica, con Pazos estirándose para llevar el balón a córner; y atraparlo tras su saque a cabezazo de Javicho. En el 63, el cancerbero salvó el tiro que le descerrajaba a un palmo Brais Calvo.

El Ribadumia pudo evitar su debacle acto seguido, pero en una pifia de Porrúa, Cheri se topó en su careo con las manos prodigiosas de Coke y en el rechace, Fandiño con la oposición de Carabán a dejarle firmar el 2-0 a puerta vacía.

En un loco ir y venir, en el 67 Vicente sirvió a Brais Calvo un pase en línea de fondo para que el enganche rompiese a su par y subiese cruzado el 1-1 a la altura del punto de penalti. Y en el 73 Piñeiro selló la remontada con un precioso disparo curvado en el primer metro de la derecha del área; el cuero golpeó en el palo contrario y se coló en la portería. El punta enloqueció. Se quitó la camiseta, corrió a una esquina y golpeó el banderín de córner. El colegiado no dudó. Amarilla por necedad. No supo aprovechar sin embargo el Ribadumia la expulsión. Solo Cerqueiras, en el 93, se le acercó con un disparo de fogueo en el área.

FICHA DEL PARTIDO:

ESTRADENSE (2): Coke, Ander, Javicho, Carabán, Martín Sánchez, Álex Ube, Vicente (Ángel, min 75), Juanín (Edu, min 75), Juanito (Porrúa, min 38), Brais Calvo (Óscar, min 88) y Piñeiro.

C.D. RIBADUMIA (1): Roberto Pazos, Santi, Carlos (Hugo Soto, min 83), Diego Abal, Eloy, Giráldez (Monchito, min 64), Óscar Iglesias, Rubén Cerqueiras, Cheri (Álex Fernández, min 78), Óscar Martínez (Pablo González, min 83) y Fran Fandiño (Charles, min 78). 

GOLES: 0-1, min 54: Cheri. 1-1, min 67: Brais Calvo. 2-1, min 73: Piñeiro.

ÁRBITRO: Sergio Espasandín Cores (Colegio de A Coruña). Expulsó con doble amonestación al delantero local Piñeiro (min 74) por la celebración de su gol. También mostró tarjetas amarillas a Javicho y a los visitantes Óscar Martínez y Diego Abal.