«Teño un súper a un quilómetro da casa e teño que facer 10 para mercar»

Rocío García Martínez
ROCÍO GARCÍA A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

El cierre perimetral pone en un aprieto a los vecinos de Couso. Muchos hacían vida en Pontevea, pero ahora hay controles en la frontera

18 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las restricciones para controlar la pandemia tumban la lógica por momentos. Es lo que ocurre con los cierres perimetrales de los concellos y las parroquias que tienen su núcleo urbano de referencia en el municipio de al lado. Sucede en Couso (A Estrada). La capital municipal está a unos diez kilómetros. El núcleo de Pontevea, a uno. Pero al otro lado del río Ulla ya es otro concello: Teo. Y otra provincia incluso: A Coruña. Teo es además zona de paso hacia Santiago, con lo que los controles antes del puente son el pan de cada día. «Está a Garda Civil aí a diario», dicen los vecinos.

Con este panorama hay quien se atreve a cruzar y hay quien prefiere no tentar a la suerte. «A min gustar non me gusta, porque ao mellor non están cando vas pero póñense cando tes que vir de volta, pero ás veces que quedo sen algo e teño un apuro...», confiesa anónimamente un vecino. Es lo que hacen la mayoría. Cumplir la norma pero con concesiones al sentido común.

«Estamos acostumados a ir a Pontevea. Alí hai súper, gasolineira, farmacia, banco, unha tenda de roupa, bares, aínda que eses agora nada...», explica Salva Ortega. Él vive en Couso y tiene Pontevea a un kilómetro de su casa. «Hai xente que cando é para comprar cousas que pesan pouco ata vai andando», explica. «A Estrada en cambio quédanos a uns nove ou dez quilómetros e no Souto de Vea agora non hai nin súper nin banco», comenta.

Salva Ortega, como muchos vecinos, tiene dudas sobre si estaría permitido cruzar al concello de Teo para hacer la compra. «Como é unha necesidade básica... Non sei se permite porque é algo esencial», dice dudando. Por si acaso procura no cruzar el puente. «Non estou seguro, pero só por non ter que dar explicacións e sacar o DNI evítoo todo o que podo», cuenta. «Eu ao caixeiro xa ía á Estrada, de paso que vou traballar, porque o de Pontevea non é do meu banco e cobraríanme comisión. Pero no caso do súper é distinto. Eu aquí para ir ao súper vou e veño en 15 minutos. Se vou á Estrada 45 minutos non mos quita ninguén. Entendo que eso terá máis risco de contaxio. Entre que collo o coche, vou, busco onde aparcar e fago a compra —porque alá hai máis colas— en menos diso non dou estado de volta na casa. Non é o mesmo», comenta.

Reparto a domicilio

En Pontevea, los negocios encajan también como pueden el cierre perimetral. Buena parte de su clientela llega del lado estradense. No obstante, están poniendo todo de su parte para no perder ventas. En el Multicentro Pernas, por ejemplo, han intensificado el reparto a domicilio que ya tenían en marcha. Entregan pedidos en A Estrada, Vedra, Ames, Padrón, Cuntis y Santiago, además de en Teo. El pedido mínimo es de 25 euros y en este caso los portes son de 3. Pero a partir de 50 euros los portes son gratuitos. El servicio está siendo bien acogido entre los clientes que no quieren arriesgarse a una multa. No están los tiempos como para jugársela en la frontera.