La zona redujo un 36 % los activos por coronavirus los últimos 15 días

Frente a los 478 contabilizados a 27 de enero, ayer la cifra estaba en 303, con las mayores bajadas en A Estrada al disminuir de 125 a 62, y en Silleda, de 116 a 64


lalín, a estrada / la voz

El pasado 27 de enero, entraban en vigor las duras restricciones impuestas por la Xunta de Galicia para tratar de contener una tercera ola absolutamente desbocada en la comunidad, y que arrojaba cifras muy altas en el norte provincial en municipios como Forcarei, Silleda y A Estrada. Pasados 15 días, las cifras han bajado sensiblemente en el cómputo total de ambas comarcas, sobre todo en esos tres municipios que estaban disparados.

Y es que el recuento del último miércoles de enero era el siguiente: en A Estrada, 125 casos activos; en Silleda, 116; 68 en Lalín; en Vila de Cruces eran 46; 30 en Agolada; dos en Rodeiro; y uno en Dozón. Por su parte, en el municipio de Forcarei el número de casos diagnosticados en los últimos 14 días era de 90. El total ascendía a 478 personas ?388 activos y los 90 diagnosticados en Forcarei?.

Ayer jueves, 15 días después, el total se había reducido en 175 casos, hasta los 303: 248 casos activos contabilizados más 55 diagnosticados en Forcarei en los últimos 14 días. El municipio de Terra de Montes experimentó una notable rebaja en los casos detectados, pero es A Estrada quien redujo un mayor número de casos activos: pasó de 125 a 62, menos del 50 %. También es muy notable el caso de Silleda, donde ayer eran 64 los pacientes activos con coronavirus. Agolada redujo a un tercio los casos, situándose ayer en 10. En Vila de Cruces, se pasó de 46 a 32, mientras tanto Rodeiro como Dozón tenían ayer el mismo número de casos activos que el 27 de enero, dos y uno, respectivamente.

Por su parte, en Lalín el número de casos activos se incrementó en este tiempo. La cifra de activos cuando se decretaron las fuertes medidas restrictivas era de 68, sensiblemente inferior a municipios de su categoría poblacional ?de hecho, su incidencia acumulada fue durante más de una jornada la más baja entre los municipios gallegos de más de 20.000 habitantes?. Ayer estaba en 77 activos.

Por su parte, en la comarca de Pontevedra, el Concello de Cerdedo-Cotobade recomienda el autoconfinamiento de los vecinos, al subir hasta 35 activos ayer.

Con 48 casos en colegios e institutos, la mitad que entonces

La reducción en el número de casos se registra también en colegios e institutos de ambas comarcas, de forma todavía más acusada. El pasado 27 de enero la zona estaba en 99 afectados en los centros educativos, con cifras disparadas en Forcarei con 19 casos, 24 en Silleda y 23 en A Estrada. Según datos de la Xunta, ayer los casos en Deza y Tabeirós eran 48. Son uno en las escuelas infantiles de Silleda, Inmaculada y Cruces, con un aula cerrada en cada caso. Dos en Figueiroa y Pérez Viondi, y uno en García Barros. En Lalín, uno en Loriga y Laxeiro, dos en Sagrado y tres en Golmar. En Silleda, 5 en Inmaculada, uno en el IES, 3 en A Bandeira y uno en el colegio de Silleda. En el colegio de Cruces uno, 4 en IES y 3 en Piloño. En Forcarei, 14 en total.

Fallecimiento en Silleda

Por otra parte ayer se confirmó el fallecimiento de una vecina de Silleda tras haber padecido covid-19 en fechas recientes. Padecía otras patologías previas.

Cerca de 300 personas no acuden al cribado de Lalín, que no localizó ningún positivo

Lalín acogió ayer la segunda de las tres tardes de cribado para localizar nuevos casos de coronavirus entre vecinos del municipio de entre 31 y 50 años. La participación se quedó en el 67,7 % de los citados, ya que de las 840 personas convocadas se personaron en el multiusos Arena únicamente 560, sin que se detectase ningún positivo.

Un caso indeterminado

Fuentes consultadas apuntaron que se detectó un caso «indeterminado», por lo que se remite a la persona a realizar una prueba PCR en el autocovid compostelano, para intentar así despejar dudas. En el Concello lalinense preocupa el elevado número de personas que no acudieron a realizar la prueba. Y es la asistencia bajó de los 650 vecinos del primer día a 560 ayer. El alcalde, José Crespo, señala que no puede comprender esas ausencias, porque es clave detectar a personas asintomáticas para frenar los contagios y mantener el descenso en casos activos.

Desde el Concello se recuerda a quienes pese a estar citados no hayan acudido tanto el miércoles como ayer, que podrán hacerlo esta tarde en horario de 16 a 19 horas, ya que hoy es la última jornada de un cribado pensado para 2.500 vecinos. Por otra parte, se recuerda que se podrán realizar también pruebas en farmacias, para un rango de edad de 40 a 64 años.

En las últimas semanas se desarrollaron cribados en distintos municipios de la zona, para intentar localizar asintomáticos. En Lalín se dispuso el Arena para facilitar al máximo el desarrollo de las pruebas, sin limitaciones de espacio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La zona redujo un 36 % los activos por coronavirus los últimos 15 días