La coincidencia de fechas afecta al 90% de los opositores a la policía de Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

A ESTRADA

CARLOS CORTÉS

Un sindicato reclama al Ayuntamiento que elija otro día para sus pruebas

24 feb 2021 . Actualizado a las 13:12 h.

Alrededor del 90% de los aspirantes a Policía Local inscritos en las pruebas para optar a las plazas vacantes de este cuerpo en Monforte están apuntados también a las oposiciones que se celebran el mismo día en la Academia Galega de Seguridade en A Estrada. Todo apunta a que si no hay cambio de fechas, la mayoría de ellos renunciarán a participar en el proceso selectivo de Monforte. Un sindicato y una plataforma de opositores reclaman al Ayuntamiento de Monforte que mueva las fechas. Las dos pruebas están convocadas para el 26 de febrero, la de Monforte a las diez de la mañana y la de A Estrada a las diez y media.

El cálculo de cuántos opositores están inscritos en las dos pruebas es de la Unión Sindical Obrera (USO), cuyos portavoces consideran «un verdadero despropósito» que el Ayuntamiento de Monforte haya elegido la misma fecha que la Academia Galega de Seguridade. Las oposiciones que se celebrarán en A Estrada están organizadas por la Xunta y servirán para seleccionar 94 agentes de Policía Local para diferentes municipios. Las de Monforte son para cubrir tres vacantes. En el procedimiento selectivo iniciado por la Xunta en A Estrada están apuntadas como aspirantes 936 personas y en el del Ayuntamiento de Monforte son 301.

Solo veinte

Si 280 de estos últimos están apuntados en los dos, eso quiere decir que en las pruebas de selección de Monforte solo es segura la participación de unos veinte. Entre los opositores dan por hecho de que la mayoría de los que tengan que elegir optarán por concursar en la Academia Galega de Seguridade, porque la cantidad de plazas en juego allí es mucho mayor que la de Monforte.

Los portavoces de la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO, la sección de este sindicato que agrupa a los policías municipales, recuerda que los 280 afectados por esta coincidencia de fechas pagaron en su momento las tasas para presentarse a los dos procesos selectivos. La coincidencia hacen, añaden en este sindicato, que estas personas «vean frustrados todos sus esfuerzos preparatorios». En USO anuncian que ya han enviado al Ayuntamiento de Monforte un escrito en el que piden la modificación de «la fecha de examen, para que los afectados puedan examinarse en los dos procesos selectivos y no limitar a los opositores el derecho de acceso por turno libre a los cuerpos de la policía local». Si piden que sea el Ayuntamiento monfortino el que elija nuevas fechas es porque la Academia Galega de Seguridade puso las suyas varias semanas antes.

En relación con esta polémica, la Asociación Policías de Locais de Galicia-Ugpol difundió este jueves un comunicado elaborado por un grupo de opositores afectados por este problema que también pide al Ayuntamiento de Monforte que elija otra fecha para el inicio de sus pruebas selectivas. Esta plataforma cree que no es ético que los responsables municipales de Monforte mantengan la fecha «a sabiendas de que existe una idéntica para proceso idéntico con idénticos aspirantes». Les parece que si no hay una rectificación, «puede haber duda razonable que el fin o fondo del proceso no es seleccionar a los candidatos que más conocimientos, aptitudes o capacidades demuestren sino aquellos que decidan optar por concurrir a 3 plazas frente a las 94 de la convocatoria unitaria».