A Estrada y Lalín buscan reciclar 37 toneladas más de envases este trimestre

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Se suman al reto de la Xunta, con 2.000 euros para causas sociales de premio

11 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de A Estrada y Lalín se han sumado a la campaña Únete ao reto, promovida por la Consellería de Medio Ambiente y la organización ambiental Ecoembes -que coordina el reciclaje de envases en España- para potenciar el reciclaje.

La iniciativa -en la que participan también otros 13 concellos gallegos- se presentó este miércoles en A Estrada y reta a los municipios adscritos a incrementar al menos en un 10 % el volumen de envases recogidos este trimestre.

En el caso de A Estrada, la media de residuos depositados en el contenedor amarillo -destinado a envases de plástico, latas y briks- es de 18 kilos por habitante y año. La cifra no es de las más bajas, pero es claramente mejorable. Por eso el Concello ha decidido sumarse al reto. Entre febrero y abril del año pasado, en A Estrada se recogieron 91 toneladas de envases ligeros. Para superar el reto, A Estrada debe llegar este año, en el mismo período, a las 101 toneladas de envases reciclados.

En el caso de Lalín, de febrero a abril del año pasado se recogieron 270 toneladas, con lo que este trimestre han de conseguirse 27 más para superar el reto.

Todos los concellos que entre el 1 de febrero y el 30 de abril mejoren al menos en un 10 % sus aportaciones al contenedor amarillo respecto al mismo período del año anterior conseguirán un premio dotado con 2.000 euros que tendrán que destinar a una causa social de su elección.

926 contenedores

En A Estrada, a lo largo del 2020 se recogieron un total de 336.900 kilos de envases ligeros que fueron depositados en los 467 contenedores distribuidos por el municipio. En Lalín, se reciclaron 253.540 kilos de envases de plástico, latas y briks, depositados en 459 contenedores de todo el territorio.

Para fomentar el reciclaje local y lograr el objetivo fijado, la campaña Únete ao reto incluirá durante estos tres meses acciones promocionales en medios de comunicación y redes sociales y actuaciones buscando el impacto, como la instalación de contenedores amarillos gigantes y la de contenedores-stand como el desplegado ayer en la feria de A Estrada, para ofrece información sobre cómo separar correctamente los residuos. En la web www.uneteaoreto.com se facilita información sobre cómo separar correctamente los residuos y se publicarán los kilos recogidos durante cada mes de campaña en cada municipio.

En la presentación de la campaña participaron este miércoles la directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez; el delegado de Ecoembes en Galicia, Bruno de Llano, y el alcalde estradense, José López, que destacaron la importancia de despertar la conciencia de reciclaje en los ciudadanos.