Más de 300 para 3 plazas de policía

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

A ESTRADA

Agentes de la Policía Local, en un control hace unos días en la carretera de Chantada
Agentes de la Policía Local, en un control hace unos días en la carretera de Chantada CARLOS CORTÉS

Parte de los aspirantes tendrán que renunciar porque el examen de Monforte coincide con otro similar de la Academia Galega de Seguridade

10 feb 2021 . Actualizado a las 13:09 h.

Un total de 301 personas figuran finalmente en la lista de aspirantes a las tres plazas de policía local que el Ayuntamiento de Monforte quiere cubrir este año. Las primeras pruebas a las que se tendrán que enfrentar se celebrarán el 26 de febrero y el Ayuntamiento sopesa la posibilidad de organizarlas hasta en tres ubicaciones distintas, en caso de que resulte necesario para garantizar que se respeten las normas anticontagio. Ese mismo día serán también otras oposiciones para policía local que organiza la Xunta en A Estrada. Muchos aspirantes se habían inscrito en los dos procesos selectivos, y pagado por ello, así que tendrán que elegir a cuál se presentan.

La lista con los nombres de las 301 personas interesadas en participar en el proceso selectivo de Monforte está publicada en la página web del Ayuntamiento. De esta lista definitiva se caen 29 personas que se habían apuntado al inicio del procedimiento. Sus solicitudes incluían errores o adolecían de documentación y no subsanaron estos problemas en el plazo abierto a tal efecto. De los incluidos en la lista definitiva, 229 son hombres y 72 mujeres.

El polideportivo de A Pînguela

El mismo documento del Ayuntamiento de Monforte que publica la lista completa de aspirantes anuncia también que las primeras pruebas selectivas serán el día 28 a las diez de la mañana en el polideportivo municipal de A Pinguela. El documento especifica que el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de buscar otras ubicaciones en caso de que sea necesario para garantizar el cumplimiento de las normas de prevención de contagios. Efectivamente, los responsables municipales contemplan la posibilidad de que la gran cantidad de gente inscrita obligue a buscar otras ubicaciones para que no haya aglomeraciones. Los organizadores contemplan la posibilidad de que sea preciso dividir a los participantes en esta oposición en hasta tres ubicaciones distintas, incluido el polideportivo de A Pinguela.

De todas formas, todo apunta que la coincidencia de fecha con las pruebas organizadas en A Estrada restará asistencia al proceso selectivo de Monforte. Si en Monforte hay 301 inscrito, en A estrada son 936. Entre los que quieren hacerse con una plaza de Policía Local hay numerosos aspirantes que se apuntan a más de un proceso selectivo. El de A Estrada es uno de los más importantes en marcha en estos momentos en Galicia. Están en juego 94 plazas de agente de la Policía Local en diferentes municipios pequeños cuyos ayuntamientos decidieron delegar el proceso selectivo en la Academia Galega de Seguridade Pública, un organismo dependiente de la Xunta. Ayuntamientos de las principales ciudades y de algunas cabeceras de comarca como Monforte que también quieren cubrir plazas vacantes en sus cuerpos de Policía Local los organizan por su cuenta.

Casi a la misma hora

La coincidencia de fechas hace imposible participar en la selección que se hará en A Estrada y en la de Monforte. Casi coinciden incluso en la hora, porque las de Monforte empezarán a las diez de la mañana y las de la Academia Galega de Seguridade media hora más tarde. Los opositores conocían desde el 21 de enero la fecha y hora de las oposiciones de A Estrada, porque la Xunta publicó la convocatoria ese día. La de Monforte la conocieron este martes, cuando el Ayuntamiento la hizo pública a través de su página web. La coincidencia ha generado malestar entre los que se habían inscrito en los dos procesos selectivos. El alcalde de Monforte descartaba este martes un cambio de fecha para la primera prueba del proceso de Monforte. Asegura que esta coincidencia de fechas no solo es fortuita, sino que no deja de ser frecuente. «Todos os concellos que queren contratar novos policías locais teñen que ter en conta cando son os cursos de formación para este persoal que se celebran na Academia Galega de Seguridade na Estrada, así que os procedementos de selección teñen que celebrarse á forza na mesma época, e así non é raro que se produzan coincidencias como esta».