La corporación estradense respalda un plan de accesibilidad abierto a nuevas aportaciones

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

Móvete preguntó por una solución a la mala recepción de la señal de televisión en distintos lugares de Codeseda y Arca

05 feb 2021 . Actualizado a las 22:15 h.

Pleno telemático de unanimidades la noche del jueves en A Estrada. Eran dos puntos de debate, el plan de accesibilidad universal y el suministro eléctrico al Concello. En el primero, desde la oposición se cuestionaba que la universalidad del título del plan dista de ser una realidad, ya que las actuaciones se limitan al centro urbano y los tres centros de salud de la zona rural y las casas escuelas de Montillón y San Xulián de Vea, el único beneficio que sacará el 40 % de la población estradense que vive en las aldeas. No obstante, mejorar la accesibilidad siempre es un avance, y además el concejal de Urbanismo, Gonzalo Louzao, manifestó que se trata de un documento vivo abierto a nuevas aportaciones para extenderse a más espacios.

También unanimidad en contratar con Naturgy el suministro eléctrico al Concello, dentro del convenio de la eléctrica con la FEMP. Hasta ahí la parte dispositiva del pleno mensual.

La oposición se extendió en los ruegos y preguntas. Desde el PSOE se cuestionó la brevedad de una RPT que costó 18.000 euros «non ten nin dous meses e xa está na papeleira da historia», y también se interesó por el informe de la USC para aplicar medidas económicas contra la crisis por la pandemia: se contrató hace 9 meses por 18.000 euros y aún no fue entregado.

Desde Móvete se preguntó por los criterios para el asfaltado de pistas, citando tres ejemplos de viales en pésimo estado que se quedan fuera de las reparaciones: en A Grela, Ribela y en la zona de Moreira la que une A Pica con O Sol. El alcalde señaló que el uso de los viales pesa en la prioridad, pero animó a la oposición a pasarle demandas para intentar incluirlas en un nuevo plan.

La misma formación llevó a sesión el problema que afecta a lugares de la zona de Codeseda y Arca ?como Abragán, Souto y Terreboredo? con la señal de televisión, cuya mala calidad hace prácticamente imposible seguir los canales tradicionales y no llegar a sintonizar otros. Exponen desde Móvete que la situación dura más de un año, después de que el propietario del terreno donde se asentaba el repetidor de la zona protestase y el Concello tuviese que cambiarlo de sitio. En el nuevo emplazamiento, los árboles próximos impiden una buena transmisión de la señal, y el propietario no está dispuesto a talarlos. Móvete solicitó un nuevo emplazamiento desde el que se dé una cobertura eficaz, indicando el alcalde que trabajará en esa línea. La reestructuración de áreas de Constenla se abordó, defendiendo López la capacidad el edil y diputado.

El BNG planteó las dificultades de horarios de autobús de estudiantes de la USC; las quejas de vecinos de Vilancosta (Berres) por la mala conexión a Internet, preguntando cuándo se instalará la fibra óptica; y si se acometerán obras en la fachada de la Casa do Pobo, trabajos que no están previstos.

De otra parte, en el DOG se publicaron ayer sendos anuncios urbanísticos, sobre una finca próxima a la estación de autobuses y otra en Barcala.