La Xunta aportará 190.000 euros para las calles Calvo Sotelo y Justo Martínez

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El convenio se firmará en breve para peatonalizar en el segundo semestre

04 feb 2021 . Actualizado a las 21:12 h.

El alcalde de A Estrada, José López Campos, han mantenido una reunión con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en la que la titular del departamento ha comprometido el apoyo de la administración autonómica a las obras de peatonalización de la calle Calvo Sotelo y de humanización de la rúa Justo Martínez. El Concello había remitido hace un par semanas a la Xunta el proyecto, que estima en 270.000 euros el coste de las obras. La Xunta contribuirá de forma decisiva a la financiación de los trabajos echando mano de los fondos del Plan Hurbe. Según avanza López, la Xunta financiará el 70 % -es decir, 190.000 euros- y el Concello asumirá el 30 % restante -80.000 euros-.

El alcalde estradense indica que la intención es firmar el convenio de colaboración este mes o en marzo, con la meta de iniciar las obras en el segundo semestre del año. Los trabajos serán licitados por la Xunta e incluirán la peatonalización de los dos tramos de Calvo Sotelo -de la calle Ulla a Justo Martínez y de ahí a la plaza de la Farola- y la de la calle Justo Martínez en el tramo de Calvo Sotelo a Iryda.

El gobierno estradense quiere acompasar las obras en Calvo Sotelo y en Justo Martínez con las previstas en la Praza da Feira y la calle Ulla, para las que se está ultimando el proyecto definitivo de peatonalización conforme a la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado por el Concello para humanizar la zona.

En el caso de la calle Calvo Sotelo está previsto conservar el enlosado de piedra de las amplias aceras existentes, retirando los bolardos que las separan del carril central, donde se levantará el aglomerado existente y se sustituirá por pavimento de piedra del país, buscando la concordancia con el de las aceras. Solo se permitirá el paso a los garajes y la carga y descarga en franjas horarias concretas, pero se mantendrá la circulación transversal por Justo Martínez.

Calmado de tráfico

La rúa Justo Martínez será humanizada, manteniendo el tránsito rodado. Se ensanchará la acera del margen derecho en dirección al Concello a costa de las plazas de aparcamiento, que desaparecerán, con lo que el carril central de circulación se moverá a la izquierda. La velocidad máxima se limitará a 30 kilómetros por hora.

A Estrada se plantea recurrir a un préstamo para una actuación «singular»

El Concello de A Estrada se plantea recurrir a un préstamo para acometer «una actuación singular» que se está fraguando. Según explica López, la Xunta ha lanzado una línea de préstamos a ocho años sin interés que no computan en la deuda municipal. Está orientada a la compra, adquisición o mejora de dotaciones, infraestructuras o inmuebles de valor urbanístico o patrimonial que sean singulares. «Estamos intentando materializar una operación que se lleva trabajando 15 días, pero que todavía hay que coser. Si cuaja, estamos interesados en concurrir a esa convocatoria para llevar a cabo una actuación singular, importante y simbólica», dice López. No quiere dar detalles mientras la operación no esté cerrada, pero avanza que va en la línea de la conversión de A Baiuca en área local de servicios, la ampliación de los jardines municipales, la compra de la parcela y el solar para ampliar el párking del Teatro Principal o la compra del viejo edificio del INEM que se negocia.

Autovía a Santiago

López avanzó el interés local por el préstamo a la conselleira de Vivenda, con la que también abordó la tramitación ambiental de la ampliación de la autovía Santiago-A Estrada. La Xunta está en plazo de resolución de alegaciones. Dispone de tres meses para emitir el informe de impacto ambiental. La pretensión es licitar las obras en el último trimestre. Ángeles Vázquez se comprometió a hacer seguimiento del proceso para que los plazos no se dilaten. López no ve complicado el asunto, ya que el anterior proyecto, con dobles enlaces con mayor impacto, tenía informe de impacto ambiental a favor.