El cribado en A Estrada arranca sin ningún positivo en 634 test

r. g. / o. p. A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Pese a la desapacible jornada de lluvia, la participación fue de casi el 72 %

03 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El cribado promovido por el Sergas para tratar de atajar el avance de los contagios arrancó este martes en A Estrada con buenas cifras de participación pese a la desapacible jornada de viento y lluvia. De los 881 convocados para realizar los test de antígenos acudieron a la cita 634, es decir, el 71,96 %. Todos los test realizados en esta primera jornada resultaron negativos.

El cribado está dirigido a personas de entre 31 y 50 años que han sido convocadas por SMS. Las pruebas se realizan en el nuevo centro médico de A Baiuca en horario de 16.00 a 19.30 horas. La Policía Local y Emerxencias A Estrada colaboran en el dispositivo para agilizar los accesos y evitar que se produzcan aglomeraciones. A su llegada al centro, cada paciente es dirigido a la ventanilla de recepción, donde debe mostrar el código QR que genera su móvil al clicar en el enlace que incluye el SMS de citación. Con este código, la persona recibe unas etiquetas que ha de entregar a la hora de hacerse la prueba, que dura apenas unos segundos. Después, el paciente debe abandonar el centro médico y, en aproximadamente 15 minutos, recibe en su móvil un SMS con el resultado. Si es positivo, el interesado recibirá además una llamada telefónica. En este caso, al día siguiente se convocará a la prueba a sus convivientes.

Los test continuarán hoy y mañana por la tarde. Desde la organización recomiendan acudir a la cita puntualmente y llevar el código QR preparado en el teléfono. Se aconseja aparcar en el parque canino o en la Avenida da Torre para evitar atascos en la zona del centro de salud.

El jefe de servicio de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez, hace un llamamiento a los estradenses convocados para las próximas jornadas para que participen masivamente en el cribado. Subraya que, cuántos más test se hagan, más fiable será la radiografía de la situación en el municipio y más oportunidades habrá de detectar personas que estaban contribuyendo a la propagación del virus sin saberlo. «Esto es un trabajo de todos», recuerda.

Sánchez valora positivamente los resultados de participación de la primera jornada. Según explica, los resultados provisionales parecen confirmar la hipótesis de que el avance del virus en A Estrada se debía a brotes localizados en núcleos familiares amplios, con casi todos los miembros contagiados, pero que una vez confinados no contribuyen más a la propagación del virus. «Si esto se confirma en los dos próximos días, nos permitirá doblar la curva con fuerza y verticalidad», indica el jefe de servicio.

Según los cálculos de Sánchez, en A Estrada hay en este momento 100 casos activos y 156 acumulados en los últimos 14 días. A Estrada parece empezar a doblegar la curva.

Entretanto, en Forcarei hay 107 casos acumulados en 14 días -uno menos que el lunes- y Cerdedo-Cotobade sube a 25 activos.

Nuevas pruebas con test de saliva a sanitarios y segunda dosis de la vacuna

En el área sanitaria de Santiago se realizará un nuevo cribado a todos los profesionales sanitarios. En esta ocasión será mediante test de saliva, como se hace semanalmente a trabajadores de residencias de mayores del área. Hoy se recogerán en cada servicio de atención primaria los recipientes con la muestra, tras distribuirse ayer cerca de 1.300 tubos en los centros.

Por otra parte, una vez transcurridos 21 días del inicio de la campaña de vacunación a los profesionales de la sanidad gallega, comienza hoy la administración de la segunda dosis de la vacuna del covid-19 en el colectivo. Los trabajadores del sector, sanitarios y no sanitarios, están citados a través de SMS con la hora y lugar de vacunación georreferenciados. Los profesionales de atención primaria se convocan en las cabeceras de servicio, donde se sitúan los PAC.

Sin mascarillas FFP2 para personal en la residencia estradense

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado la «exclusión» de la residencia de mayores de A Estrada del reparto de mascarillas FFP2 para trabajadores por parte de la Consellería de Política Social y ha reclamado que se entreguen a todo el personal con atención directa a usuarios de centros sociosanitarios gallegos. Exige a la Consellería que la exclusión del centro de A Estrada del reparto general de estas mascarillas de alta protección se subsane «a la mayor brevedad».