Estas son las 39 carreteras rurales que A Estrada mete en su plan de mejoras

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

e. cuiña

El Concello destinará este año más de un millón de euros a mejorar su red

03 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada tiene más de 4.500 carreteras y pistas de titularidad municipal. En conjunto suman 1.877 kilómetros de viales que vertebran las 51 parroquias estradenses y sus 465 lugares. Mantener en buen estado semejante red de comunicaciones es un reto. Sobre todo con el invierno encima y los sucesivos temporales haciendo mella en el asfalto.

Con este panorama -y con los usuarios reclamando bacheados aquí y allá- el Concello de A Estrada se ha decidido ha destinar una parte importante de sus recursos a asfaltados rurales. En concreto, este año serán más de un millón de euros, según avanza el alcalde estradense, José López: 600.000 euros del Plan Concellos 2021, 324.999 euros de fondos propios 2021 y 130.525 euros del Programa de Desarrollo Rural 2021-2022 (PDR). Con todo, el presupuesto no da para acometer todas las obras que serían recomendables, por lo que el Concello ha tenido de priorizar. Las que se recogen a continuación son las actuaciones que se han considerado más urgentes y que se han incluido en los próximos proyectos.

En el Plan Concellos 2021 -que el Concello espera poder financiar con fondos de la Diputación- se incluyen 25 actuaciones. El proyecto prevé la mejora de diez pistas de la parroquia de Ribeira por un importe de 156.000 euros: As Covas-Vilar, Vilar, A Ribeira-O Piñeiro, O Pazo-Marque, Moreira (A Pía)-Marque, Barbude, Marque, Igrexa-Capela, el tramo de la escuela y el tramo desde la escuela a la carretera principal. En Berres las actuaciones contempladas son media docena (76.000 euros): Vilancosta-Igrexa, Mato, A Mouteira, Ulla-A Ribeira, Ulla-Porto y Porto. En Riobó se asfaltarán los viales de la EP-7010 a Igrexa y Vila do Sol-EP-7014 y en Loimil la carretera As Carballas-Loimil. Asimismo, en Remesar se mejorarán la carretera que va de la principal a las escuelas y el vial Vilasusán-Vilanova. Por último, en Moreira, se actuará en pistas de Vilagude, A Pica, A Pica-O Outeiro y Vilagude-A Igrexa.

Con los 325.000 euros de fondos propios del Concello se financiará la mejora de otras 13 carreteras: Casalpaio-Requián (Frades); Paraño (San Miguel de Barcala); Piñeiro, Sieiro y Vilacriste (Cora); Nogueira, O Rollo, Torrevedra y Tracesto (Santa Cristina de Vea); Toedo (Toedo), Trasmonte-Sanmartiño 1 y Trasmonte-San Martiño 2 (Barbude) y Sorribas-A Pedreira (Agar).

Todos estos proyectos ya están cerrados. A mayores, se está ultimando el proyecto del PDR 2021-2022, que incluirá una única actuación: la mejora del vial que va desde San Andrés de Vea a la carretera de la Diputación hasta Frades.

En otros 34 viales locales las obras de asfaltado están a punto de comenzar

Además de los planes citados, hay otros dos más inminentes. Al amparo del PDR 2020-2021 ya se han iniciado las obras en las vías Baltar-A Ponte (Ribeira) y Pousada-Curantes Novo (Curantes). Con el Plan Concellos 2020 se actuará en breve en 32 pistas. Las obras acaban de adjudicarse definitivamente a Taboada y Ramos, que las iniciará cuando el tiempo dé tregua. Se actuará en Veiga da Braña (Rubín), Os Bolos (Lagartóns), A Cruz y A Cruz-A Cardavella (Guimarei), Viso de Arriba-Viso de Abaixo (Cereixo), Alemparte y O Castro (Ouzande), Sandán-Piñoi, Igrexa, Igrexa 1 y Outeiro (Tabeirós); Freán, O Moucho-Godoi-As Vilas, Godoi, San Martiño, A Pena y Vis de Correa (Vinseiro); Mesadoiro, Castrelo, Parada-Olives y Parada (Pardemarín); Viladafonso (Olives); Esmorís y Sinteiro (Curantes); O Pazo-A Carballeira (Nigoi); Paredes (Parada); Carracedo, Sesto-Aldea Grande, Igrexa-Vilar y Entrecastrelo (Ribela) y Fontenlo y Codeseda-Abragán (Codeseda).