A Estrada agota sus pisos de alquiler y tiene inquilinos en lista de espera

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Los arrendatarios buscan viviendas pequeñas, con ascensor y calefacción

02 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La bolsa de pisos de alquiler en A Estrada está agotada. Según explican desde las inmobiliarias locales, la oferta de viviendas confortables en el casco urbano es limitada y no alcanza para cubrir la demanda.

Alejandro García, de Habita Inmobiliaria, y Fernando Martínez, de Bamarti, explican que la situación se viene arrastrando desde hace al menos un par de años. «Nosotros marcamos unas calidades mínimas que den garantías al arrendador de que va a tener un buen inquilino. Tenemos en circuito unos 130 inmuebles del casco urbano y, en este momento, están todos ocupados», explica Alejandro García. «Algo va saliendo, pero muy poco porque hay muy poca oferta. A finales de mes, por ejemplo, tendremos dos pisos libres, pero ya tenemos lista de espera. Ahora prácticamente lo que queda libre por la mañana, por la tarde se alquila», asegura.

Lo constata también Fernando Martínez. «Hai moita máis demanda ca oferta. O 112, Martínez Otero ou incluso Ausavil dispararon a demanda de aluguer nos últimos tempos e agora mesmo non hai pisos dispoñibles e temos incluso lista de agarda. Pode haber dispoñible un terceiro sen ascensor ou unha vivenda nun edificio moi vello, pero non o que se busca máis, que son pisos dun nivel de aluguer medio, con ascensor e calefacción», cuenta.

El cliente tipo, según apuntan desde las inmobiliarias, es el de una persona que se muda temporalmente a A Estrada para trabajar y que suele vivir solo o en pareja. O bien personas que se emancipan. «Lo más común es gente desplazada por trabajo: profesores, empleados de banca, trabajadores de empresas como Martínez Otero... En nuestro caso, podría decirse que el 50 % son clientes de este tipo y el otro 50% personas o parejas que se emancipan y buscan su primera vivienda antes de meterse en una compra», dice Alejandro García.

«Ya no es como hace veinte años, que se alquilaba un piso que quedaba vacío con los muebles viejos. Ahora el inquilino busca confort. Quiere un piso con ascensor, con calefacción, cómodo y de diseño», comentan desde Habita Inmobiliaria. En Bamarti coinciden con esta apreciación y constatan que los que más demanda tienen son los pisos de dos habitaciones. «O prezo mensual pode andar polos 300 ou 350 euros ao mes», precisan.

Pequeños inversores

Según apunta Fernando Martínez, la demanda de vivienda en alquiler y la escasa rentabilidad del dinero en los bancos está haciendo aparecer en A Estrada algunos pequeños inversores que compran propiedades para arreglar y alquilar. «É unha rendibilidade asegurada. No banco non che dan nada e deste xeito, ao mes seguinte estás cobrando», dice.