A Estrada hará un cribado con test de antígenos a 2.880 personas de entre 31 y 50 años

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

El municipio registra el primer descenso de activos de la tercera ola, con 147 casos y la esperanza de haber tocado techo

31 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el fin de intentar controlar el avance del coronavirus en el municipio, el Sergas ha programado para la próxima semana un cribado en A Estrada. Será un cribado con test de antígenos al que serán convocadas 2.880 personas con edades comprendidas entre los 31 y los 50 años. La muestra será aleatoria. Las personas seleccionadas al azar serán citadas en el centro de salud local para el martes 2, el miércoles 3 o el jueves 4 de febrero, de 16.00 a 19.30 horas. La cita será enviada por SMS.

El jefe de servicio del centro de salud de A Estrada, Juan Sánchez, explica que los test de antígenos son muy precisos en sintomáticos. «Para cribados en asintomáticos tienen ventajas e inconvenientes, pero yo diría que en este contexto, más ventajas que inconvenientes. Todo lo que aporte valor para mitigar esta fase de alta incidencia debe ser bien acogido», dice.

Los test de antígenos son de fácil uso. Solo es necesario tomar una muestra de la mucosa con un hisopo. Después se coloca el algodón con la muestra en un trozo de cartón del tamaño de una tarjeta donde están los reactivos. Dos líneas indicarán que el paciente es positivo. Una, que no lo es. El tiempo que hay que esperar para conocer el resultado es de unos 15 minutos frente a las 24 horas que tarda el veredicto de un test PCR. El coste, además, es mucho menor: unos 4 euros aproximadamente frente a los 120 de una PCR. La especificidad es en ambos casos del 99 %, es decir, no hay falsos positivos. Se sabrá de inmediato quien está contagiado y se le comunicará enseguida con una llamada telefónica. Los negativos recibirán un SMS.

Asintomáticos

El inconveniente de los test de antígenos es que la sensibilidad baja hasta el 60 % en el caso de personas asintomáticas. No obstante, el 40 % de falsos negativos que podrían darse serían de baja contagiosidad, lo que entraña cierta tranquilidad.

Al día siguiente del cribado estradense, el centro de salud hará un test rápido a los convivientes de las personas que resulten positivas. De esta forma se intentarán controlar los brotes familiares.

Sánchez quiso agradecer ayer la iniciativa de la gerencia, la labor de selección de Medicina Preventiva y la colaboración de la alcaldía. Aplaudió especialmente la buena disposición de los profesionales de enfermería y PSX del servicio de Atención Primaria, «que han mostrado su disposición proactiva a colaborar fuera de su horario de trabajo, haciendo un sobreesfuerzo adicional al que todos los profesionales sanitarios estamos soportando». Nueve enfermeros y seis PSX trabajarán de martes a jueves por la tarde haciendo 4 test por minuto, 240 por hora y 960 por día.

En lo que se refiere a la incidencia, el viernes los casos activos en A Estrada eran 153. El sábado fueron 147, con una media de edad de 35 años. La caída de casos nuevos en los últimos días augura que se podría haber alcanzado el pico de la tercera ola.