A Estrada señalizará seis rutas para caminar a diario lejos del asfalto

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

Cuatro de ellas tienen versión corta de 5 kilómetros y larga de 10

30 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Más allá de la Ruta del Colesterol -el célebre itinerario urbano con el que los estradenses combaten el sedentarismo- hay mucho verde que patear. Ese patrimonio que muchos vecinos han empezado a descubrir por su cuenta gracias al confinamiento será aprovechado por el Concello como recurso para potenciar las caminatas saludables en el entorno natural.

En la junta de gobierno del lunes el Concello iniciará el expediente para la contratación de las obras de desbroce, acondicionamiento y señalización de seis rutas circulares con punto de inicio y meta en el casco urbano. La actuación, financiada con fondos del Plan Concellos 2020, costará 82.800 euros. El gobierno espera poder iniciar las obras en primavera y tener las rutas señalizadas y listas para su uso en el verano.

Las rutas están proyectadas por caminos, senderos y corredoiras, evitando el asfalto. La señalización está pensada para trasladarle al caminante una sensación de seguridad absoluta, impidiendo que se extravíe e indicando a cada paso el trayecto recorrido y la distancia pendiente. Además, las señales incorporarán un código QR que facilitará el seguimiento del itinerario.

Distancia a elegir

Cuatro de las seis rutas proyectadas están orientadas cada una a uno de los puntos cardinales y tienen versión corta y larga. La corta tiene 5 kilómetros de longitud y está pensada para una hora de caminata, aproximadamente. La larga tiene 10 kilómetros -dos horas de caminata- y permite además que los vecinos de las parroquias de tránsito se enganchen al segundo anillo complementario que ensancha la ruta o bien a la versión larga completa.

La denominada Ruta Norte parte de la Praza do Concello y pasa por A Cañoteira, Vilar, Campenlos (Aguións), cruza por el monte hacia Toedo, atraviesa la nueva pasarela de Figueiroa hacia Figueiroa y sube por el Camiño dos Arrieiros y la Rúa do Cruceiro de vuelta al casco. En la versión ampliada, desde Campenlos se dirige hacia Aldea Grande -con opción de visitar la vieja central eléctrica abandonada- y discurre luego por A Frieira y Toedo para enlazar con la versión corta en el Camiño dos Arrieiros.

La Ruta Sur discurre por la rúa Marín hacia Penerada, va por la parte posterior del matadero y corta por el monte hacia Alemparte (Ouzande). Sigue por O Tallo, atraviesa la calle Pérez Viondi y se dirige por detrás del teatro hacia la alameda. El tramo de ampliación se dirige desde la zona del matadero al embalse del Pedroso, cruza por el muro de contención de la presa y va por la parte baja del monte de A Somoza hacia Chan da Aldea y Alemparte, donde vuelve a enlazar con la corta.

La Ruta Este, por su parte, sale de la Praza do Concello, se dirige hacia la estación y enfila un tramo del Camiño dos Arrieiros; discurre por la parte posterior de la Torre de Guimarei, A Painceira, O Francés y Os Bolos y cruza la N-640 para subir por el monte de la parte posterior de Os Chapurros en dirección a la Rúa do Muíño. La prolongación sale de O Francés hacia O Mollarrabo por un bosque, hace un rodeo por Os Tatos, sigue por Os Bolos hacia la playa fluvial y vuelve a enlazar con la ruta en Os Chapurros.

Por último, la Ruta Oeste sale de la Farola, sube por la calle Marín hacia O Pedregal, avanza por A Graña de Matalobos y va por la parte posterior de la Agasp hacia el frontón y luego avanza pegada al río hacia el CEIP Figueiroa. La versión larga se desvía en la parte alta de la calle Marín por Penerada hasta cerca de Ferreiros y discurre luego por el Alto da Cruz y A Graña de Matalobos.

Ruta das Eléctricas y otra desde los IES

El proyecto incluye además una ruta de 3,6 kilómetros por el entorno de la zona deportiva y la Ruta das Eléctricas, de 12,5 kilómetros. La primera sale de la parte baja del frontón, avanza pareja a un regato con molinos, va pegada al cierre posterior de la Agasp y sale hacia O Pedregal. Discurre por el Camiño do Regueiro hacia los lavaderos del regato de la Rúa da Cultura, sigue hacia Figueiroa y sube por la parte posterior del taller de empleo hacia el frontón. La de las Eléctricas va por Fernando Conde hacia Os Chapurros, la playa fluvial, pareja al río hasta Ponte Nogueira, sigue hasta el Muíño da Salgueira, coge la pista de la minicentral de Pina, cruza el río por un nuevo puente proyectado hacia Aldea Grande y vuelve por Os Cebados y A Cañoteira. Incluye las visitas a la antigua central de Pina y a la de As Canizas, tras el Pazo de Preguecido (Aguións).