El proyecto de la continuación de la AG-59 recibió más de 60 alegaciones

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

Entre ellas están las planteadas por los Concellos de A Estrada, Teo y Vedra

27 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto para la continuación de la autovía AG-59 desde su actual finalización en A Ramallosa hasta O Rollo recibió una vez concluido el período de exposición pública a principios de mes más de 60 alegaciones. Solo esa cifra corresponde a los escritos presentados por particulares afectados por el trazado, que en la mayoría de los casos demandan cuestiones relacionadas con las expropiaciones, referidas tanto a los bienes como a la titularidad de los terrenos.

Desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade señalan también que tanto la Asociación Comarcal de Empresarios como la Asociación de Vecinos de Cora presentaron sendas alegaciones. El Concello estradense fue uno de los tres municipios que también presentaron escrito para demandar determinadas correcciones en el proyecto de una infraestructura que el gobierno municipal considera vital para la localidad. La consellería señala que desde el ayuntamiento se solicita un estudio exhaustivo de las reposiciones de canalizaciones de riego y abastecimiento vecinales, así como un aumento de la permeabilidad de la autovía, unas cuestiones en las que también incide el colectivo vecinal de Cora. Desde el Concello se había apuntado la demanda de dos pasos inferiores para mantener la comunicación entre los lugares de Cerqueira y A Torre de Vilar y Carbia, ya que el trazado de la vía de alta capacidad corta esa carretera municipal en Santa Cristina de Vea, cuyo colectivo vecinal se indicaba también que presentaría alegaciones, al igual que el BNG. Otra de las demandas municipales pasaba por garantizar el paso seguro de los peregrinos que recorren el Camiño da Geira e dos Arrieiros, acondicionando zonas peatonales adecuadas para su tránsito.

Por lo que hace referencia a los Concellos de Teo y Vedra solicitan que se complete el enlace de la carretera AC-241 en sentido A Estrada. Unas obras que inicialmente pensaban acometerse, pero que se cayeron del proyecto cuando se redujo el presupuesto que se estimaba para el tramo, lo que generó una fuerte contestación en la zona de Pontevea al considerar que quedaba aislada.

Las presentadas por distintos colectivos ambientales completan el total de alegaciones al trazado nuevo de la AG-59.

Un estudio de semanas para dar respuesta a todas las demandas

Desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade señalan que está abierto un proceso de trabajo intenso para la evaluación en profundidad de todas las alegaciones presentadas. Subrayan el notable interés suscitado por el proyecto, que se plasma en el número de alegaciones planteadas, incluyendo hasta tres ayuntamientos. Este minucioso análisis precisará «semanas de traballo para poder darlles unha resposta axeitada, de modo que se poidan aceptar ou non as achegas en razóns fundadas de interese público». El alcalde de A Estrada, José López, defendió siempre la importancia de evitar que se dilaten plazos y los trabajos de continuación de la autovía puedan licitarse en el último trimestre de este año; de lo contrario, cree que la inversión puede estar en riesgo.