El cementerio de A Estrada tendrá un nuevo párking con capacidad para 22 coches

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La Iglesia prevé ejecutar las obras en el primer trimestre del año

22 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la sentencia que declara legal la ampliación del cementerio parroquial de A Estrada y valida la licencia de primera ocupación, el Arzobispado ha dado el primer paso para rematar las obras de urbanización del entorno que quedaban pendientes. En el proyecto original figuraba un vial de acceso a la zona de ampliación del camposanto desde la Rúa do Cemiterio. Este acceso se encuentra actualmente en tierra. Con las obras de ampliación, solo se dejaron pavimentadas una pequeña plataforma en el enlace del que será el nuevo vial con la Rúa do Cemiterio y otra justo en la entrada de la zona de ensanche. En esta zona se dejó habilitada ya una pequeña explanada con dos plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida y otra de uso reservado para cuando el coche fúnebre tenga que acudir al cementerio. Queda por pavimentar el vial curvo que enlazará ambas superficies. Será una vía de 129 metros de longitud, con 4,5 metros de anchura.

En la zona se habilitará además una zona de aparcamiento que complementará a la del acceso principal al cementerio por la parte inferior y hará más cómodo el acceso a la zona nueva. Este párking se situará en la parte superior de la parcela, la más próxima a la calle San Paio. Ofrecerá 22 plazas de estacionamiento.

El Arzobispado ha presentado el papeleo en el Concello y tiene todos los permisos en regla para poder iniciar los trabajos, que aún no han sido adjudicados. El objetivo es ejecutar la obra en el primer trimestre de este año.

Por su parte, la parroquia estradense descarta la construcción de nuevos panteones por el momento. Por ahora hay algunos disponibles. Cuando estén a punto de agotarse los libres, se abrirá una lista de reserva y, en cuanto de reúnan solicitudes suficientes para un par de bloques, se planteará su construcción.