A Estrada alcanza 81 activos y 450 aislados y solicita 110 PCR cada día

r. G. / R.R. / O.P. Arca A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

Sánchez advierte que no se ha tocado techo e invita a autoconfinarse

21 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada no escapa esta vez a la tendencia general en Galicia. «La situación es complicada. No hay aún un escenario de mitigación, sino más bien de generalización, y aún no se ven los beneficios de las restricciones aplicadas», explica el jefe de servicio del centro médico estradense, Juan Sánchez.

El martes por la mañana A Estrada sumaba 65 casos activos de covid-19. El miércoles eran 16 más, alcanzándose ya los 81 activos, con cinco pacientes ingresados y uno de ellos en estado grave. «El panorama está mal y no llegamos al techo todavía», advierte Juan Sánchez. «En este escenario, yo soy de la opinión de que cuántas más medidas restrictivas, mejor. Soy partidario de la cirugía radical y no de la microcirugía. La microcirugía no está funcionando, creo que tenemos que autoconfinarnos o que nos confinen», comenta.

A Estrada ha batido ya el récord de contagios de toda la pandemia. En la primera ola el récord de activos se había registrado el 6 de abril, con un total de 60. La situación no es comparable con la actual, ya que entonces se hacían muchos menos test. Pero la segunda ola sí se puede comparar con la tercera y, en la segunda, el techo de activos se alcanzó el 19 de noviembre, con 65 casos. En la tercera, en cambio, A Estrada ya suma 81 y aún sigue subiendo. «Estamos peor que en la segunda ola», dice Sánchez.

En el municipio estradense, donde ya hay unas 450 personas aisladas por contactos con positivos, se están solicitando unas 110 pruebas PCR al día para tratar de contener el avance del virus. Entre el 1 y el 8 de enero se pedían unas 60 PCR diarias, pero desde entonces la cifra prácticamente se ha duplicado. La tasa de positividad es del 6,3 %, es decir, 6 de cada 100 pruebas son positivas. «Es un indicador de que hay un buen control, de que la vigilancia es mejor que en otras zonas. Si tienes un 12 % es que el virus circula en la comunidad y probablemente se te estén escapando casos», explica.

En A Estrada este sábado se completará la vacunación del personal y los usuarios de la residencia de mayores y del centro Apacaf de Berres.

Sin Panic ni Entroido

Entretanto, la actividad cultural y lúdica se cancela. El festival de cine de terror Panic cancela el espectáculo de Manquiña previsto para este viernes y la presentación del libro de Manel Loureiro del día 29. Se reprogramarán junto a la cartelera cinematográfica del festival cuando la situación mejore. También el Entroido do Ulla ha suspendido toda su programación, aunque prevé iniciativas virtuales para mantener vivo el espíritu del Carnaval.

Nueva subida de contagios en los centros educativos de la zona, que suman ya 57

El número de casos en los centros educativos continúa creciendo. Son dos en guarderías: uno en Forcarei y otro en Silleda. En los colegios son cinco en Forcarei: dos en el colegio de Soutelo, dos en el de Forcarei y uno en el IES Chano Piñeiro y 17 en Silleda: cinco en el colegio, uno en el de Bandeira, cinco en el Inmaculada y seis en el Colmeiro. Se suman tres en el IES Marco do Camballón de Cruces, tres en el colegio de Agolada, uno en el colegio de Rodeiro que sigue en la lista pero no consta en el centro y diez en A Estrada: uno en O Foxo, uno en el Paramá, uno en el García Barros, tres en el número 1 y cuatro en el Losada. Son 16 en Lalín: seis en el Laxeiro, seis en el Aller, dos en el Golmar y dos en el Manuel Rivero.