López dice que señalizará el Camiño Miñoto cuando sus promotores apoyen el da Geira

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

El alcalde estradense asegura que incumplieron su compromiso

16 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde estradense, José López, asegura que el Concello reconocerá, potenciará y señalizará las dos rutas jacobeas respaldadas por el Arzobispado que parten de Braga (Portugal) y atraviesan el municipio de A Estrada. Una de ellas es el Camiño da Geira e dos Arrieiros, que pasa por Codeseda, atraviesa el casco urbano estradense y cruza hacia la provincia coruñesa por Pontevea. La otra es el Camiño Miñoto Ribeiro, que discurre por Pardemarín, Lamas, Rubín, O Foxo, Ancorados y Ribeira para cruzar por Sarandón hacia Vedra.

Requisito incumplido

Según explica López, el Concello de A Estrada, tras haberse mantenido durante tres años al margen, se adhirió hace dos a la asociación de concellos promotores del Camiño Miñoto Ribeiro. Lo hizo con la condición de que el colectivo defendiese la variante de la ruta que pasa por Codeseda y por el casco urbano estradense.

La asociación -interesada en la adhesión de A Estrada por ser el municipio con más kilómetros de ruta por su territorio- accedió. Sin embargo, según asegura el alcalde estradense, la asociación acabó fijando un itinerario que atraviesa A Estrada por la zona rural para dirigirse después hacia el casco urbano de Vedra, sin consultar siquiera al Concello estradense y sin defender ni justificar la variante por el casco urbano de A Estrada, que fue documentada y defendida por el colectivo Codeseda Viva. «La asociación no cumplió su parte y yo se lo trasladé en su momento. A nosotros nos interesan los dos Caminos, pero el Camiño Miñoto Ribeiro lo vamos a reconocer, potenciar y señalizar cuando la asociación cumpla su parte del trato y defienda la variante por A Estrada. Yo voy a defender A Estrada por encima de todo», dice José López Campos.

El Camiño da Geira e dos Arrieiros, en cambio, ya está señalizado, se estrenó en el año 2017 y en los dos últimos años ha recibido a más de un millar de peregrinos. Este Camino fue certificado por el Cabildo de la Catedral en marzo del 2019 y el Miñoto Ribeiro recibió el mismo respaldo en diciembre del 2020. Ambos buscan ahora el reconocimiento oficial de la Xunta de Galicia, que hará la delimitación espacial del Camino y del recorrido en base a la documentación presentada.