Dos Caminos y una piedra

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Por A Estrada y Forcarei pasan dos rutas jacobeas con origen en Portugal y rencillas de base que complican la señalización

15 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino de Santiago, además de un itinerario espiritual y cultural, es un negocio indudable. Por eso desde su redescubrimiento han ido apareciendo rutas alternativas al Camino Francés. Todas se han ido llenado de peregrinos y todas han hecho florecer los municipios de paso.

A Estrada y Forcarei quedan en mitad de dos de esos nuevos caminos redescubiertos a base de indagar en los archivos. Uno de ellos es el Camiño Xacobeo da Geira e dos Arrieiros, que fue certificado por el Cabildo de la Catedral en marzo del 2019. El otro es el Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro, certificado hace apenas quince días, el 29 de diciembre del 2020.

Ambos caminos parten de Portugal. El Camiño da Geira sale de Braga y entra en Galicia por Portela do Home, avanzando por Lobios, volviendo hacia Castro Laboreiro (Portugal) y regresando a Galicia por Ribadavia. Pasa por Beariz, Soutelo, Codeseda y A Estrada casco urbano y avanza hacia Santiago después de cruzar el Ulla en el puente de Pontevea. Suma en total 240 kilómetros de recorrido.

El Camiño Miñoto Ribeiro establece tres entradas desde Portugal a Galicia, una de ellas también en Braga. Avanza por Ribadavia, Beariz, Soutelo de Montes, pasa por el centro urbano de Forcarei y atraviesa el municipio de A Estrada por la zona de Pardemarín, Lamas, Rubín, O Foxo, Ancorados y Ribeira para cruzar por Sarandón hacia Vedra, donde el trazado enlaza con el tramo final de la Vía da Prata.

Estos dos caminos tienen 15 kilómetros de trazado en común en la zona del Ribeiro y coinciden también atravesando el núcleo de Soutelo de Montes.

La similitud de parte del trazado y la concreción final de las zonas de paso en base a la documentación recopilada, las investigaciones realizadas y los intereses ha generado enfrentamientos de base entre los colectivos promotores de ambos itinerarios.

En A Estrada, la principal promotora del Camiño da Geira es la asociación Codeseda Viva. Este colectivo asegura que durante meses ha aguantado descalificaciones de los promotores del otro itinerario a las que no contestó por la petición que en su día se le hizo desde la Xunta y el Arzobispado de evitar polémicas con otros colectivos interesados en las rutas jacobeas. No obstante, Codeseda Viva indica que, los últimos acontecimientos aconsejan romper el silencio y aclarar la situación. Según aseguran, la asociación de concellos que promueve el Camiño Miñoto Ribeiro ha estado minando el trabajo en el Camiño da Geira. Este último no solo recibió antes el visto bueno del Arzobispado, sino que ha conseguido arrastrar a más de un millar de peregrinos en los dos últimos años. Codeseda Viva asegura que en el Concello de Padrenda se ha arrancado toda la señalización del Camiño da Geira para despistar a los peregrinos y se ha llenado el municipio de señales del Camiño Miñoto Ribeiro. Además, Cortegada tampoco ha señalizado el Camiño da Geira pese a llevar dos años activo.

Los promotores del Camiño Miñoto Ribeiro urgen ahora a A Estrada y Forcarei a señalizar esa ruta. Codeseda Viva pide al Concello estradense que no lo haga hasta que ellos se comprometan a hacer lo mismo con el Camiño da Geira en la zona ourensana, donde ven un claro boicot a su proyecto.