A Estrada estrena una nueva base de ambulancias que mejorará el servicio

El local anterior, habilitado en un primer piso, dilataba los tiempos de respuesta y obligaba a limpiar los vehículos sanitarios en la vía pública


a estrada / la voz

A Estrada estrenó este miércoles una nueva base para las ambulancias del servicio de urgencias del 061. Está situada en un bajo de la calle Fernando Conde, tiene unos 180 metros cuadrados de superficie y soluciona los inconvenientes que tenía el servicio con el emplazamiento anterior de la base.

Hasta el momento, la base del 061 ocupaba un primer piso en un edificio de la Rúa do Matadoiro. Los técnicos de emergencias sanitarias que prestan servicio en el municipio habían hecho públicos en reiteradas ocasiones los problemas que ocasionaba este emplazamiento. Uno de ellos era la dilatación de los tiempos de respuesta, algo especialmente grave cuando se trata de un equipo que no atiende servicios programados, sino únicamente urgencias. El protocolo interno establece que, desde que la central asigna un servicio al equipo, este dispone de solo tres minutos para estar con la ambulancia en marcha hacia su destino. De lo contrario, se establecen penalizaciones. Los efectivos locales constatan que el cumplimiento de estos tiempos de respuesta se dificulta bastante cuando la base está situada en un primer piso y hay que bajar por unas escaleras comunitarias portando el material que sea preciso.

Además, la base del 061 en la Rúa do Matadoiro carecía de garaje para guardar las ambulancias, con lo que los vehículos tenían que ser desinfectados en plena vía pública. «Era terceiromundista. Desde que empezou todo isto do covid é surrealista que nun edificio comunitario esté subindo e baixando xente que está en primeira liña loitando contra algo que ao principio non se sabía nin o que era», explican los técnicos del servicio, que agradecen la paciencia y comprensión demostrada por los vecinos de edificio durante los últimos años.

Aprovechando la construcción del nuevo centro médico en A Baiuca, los técnicos del 061 habían reivindicado la construcción de una base en el propio edificio o bien en uno anexo, para solventar los problemas citados y mejorar el tiempo de respuesta, ya que los técnicos deben acudir siempre al centro sanitario a recoger al personal médico antes de acudir a prestar servicio donde se les requiere. Aquella propuesta no llegó a prosperar. No obstante, la actual concesionaria del servicio, Ambulancias do Atlántico, ha atendido las peticiones del personal y ha trasladado la base de operaciones a un bajo acondicionado ex profeso en la calle Fernando Conde. El nuevo local cuenta con un garaje en el que se puede dejar la ambulancia conectada a la corriente para cargar los equipos, un lavado propio que evita tener que desinfectar el vehículo en la calle, una zona de lavado de material potencialmente contaminado y taquillas individuales para los uniformes usados, que son recogidos e higienizados debidamente.

El local tiene además con una sala de estar, una cocina con nevera y microondas, un despacho para administración, dos habitaciones -hay dos técnicos por guardia-, dos baños y un almacén de material.

El emplazamiento de la nueva base -gestionado entre el propietario del local y la empresa Ambulancias do Atlántico a través de Habita Inmobiliaria- también es razonablemente operativo. Según explican los técnicos, de entrada la ubicación es céntrica pero en una calle poco conflictiva para realizar salidas rápidas y está cerca del nuevo centro médico de A Baiuca, adonde los técnicos han de acudir a recoger al personal sanitario antes de partir para prestar el servicio requerido.

En la base estradense de ambulancias del 061 trabajan ocho técnicos, en turnos de dos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada estrena una nueva base de ambulancias que mejorará el servicio