A Estrada dota con 2.000 euros el premio Alberte Quiñoi de álbum ilustrado

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El Concello recibe obras en esta primera edición hasta el 25 de febrero

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Cultura de A Estrada, Juan Constenla, mostró ayer «a enorme satisfacción de anunciar o nacemento dun novo premio literario, nestes tempos convulsos e difíciles para o mundo da cultura». En una localidad que es referencia cultural gallega por los certámenes que impulsa en los distintos ámbitos, faltaba un premio de álbum ilustrado, para trabajos dirigidos a edades infantiles. Toma el nombre de Alberte Quiñoi, uno de los personajes más populares de la creación de García Barros, y estará dotado con un único premio de 2.000 euros para el ganador; de ser varios los autores, deberán repartirlo de forma equitativa. Además la obra vencedora será publicada por Galaxia.

El álbum ilustrado narra la historia con la ayuda de contenido gráfico, integrando así ilustraciones y texto, y en el nuevo premio estradense los destinatarios de las obras presentadas, en gallego, serán los niños más pequeños, para sus primeras lecturas. La extensión se fija entre las 24 y 56 páginas, y la recepción de trabajos queda abierta por el Concello hasta el próximo 25 de febrero. El premio, que cuenta con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y Galaxia, tiene entre sus objetivos potenciar la literatura en gallego, divulgar el legado de García Barros y fomentar la animación a la lectura en el ámbito de la educación infantil.

Juan Constenla reivindicó, con la convocatoria del nuevo premio Alberte Quiñoi, «o compromiso da Estrada e dos estradenses coa cultura e cos seus referentes culturais». Y es que en la localidad ya vienen convocando anualmente el premio García Barros de novela; el Avelina Valladares de poesía; el Varela Buxán de teatro; el Reimóndez Portela de periodismo; el San Martiño de normalización lingüística; y los premios de fotografía y cortometrajes del festival de cine Panic, certámenes que «son a demostración palpable do compromiso da nosa vila coa cultura e co proceso de creación artística», subrayó el titular de Cultura. Indicó además que, en esta época de reclusión sanitaria, se demuestra la importancia de la creación artística para evadirse de la rutina sin levantarse del sillón: «A compañía dun libro, dunha película ou dun disco é quizais máis apreciada que antes da pandemia». Por eso, concluyó Constenla, «desde a administración estamos obrigados, en xusta correspondencia cos autores, a estimular os procesos de creación cultural por medio de iniciativas como esta».