Un grafiti para Virxinia Pereira en la Zona dos Viños

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

08 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro juvenil La Estación ha recuperado otro muro degradado de A Estrada a golpe de grafiti. Esta vez ha sido en la Zona do Viños. En el marco del proyecto Murais da nosa lingua, financiado por la Dirección Xeral de Política Lingüística y la Dirección Xeral de Xuventude, el grafitero Enrique del Grao ha iluminado el muro situado frente a la taberna Navegación con un grafiti dedicado a Virxinia Pereira, la mujer de Castelao.

El objetivo del proyecto es promover la cultura gallega entre la juventud, dando visibilidad a los autores locales para empoderar a la comunidad. La figura de Virxinia Pereira se ha escogido no por ser simplemente la mujer de Castelao, sino para visibilizar a la gran mujer que estuvo siempre a la sombra del intelectual y galleguista y sin la que probablemente Castelao no llegase a ser lo que fue. El colectivo eligió para el grafiti una frase de Virxinia que evidencia su espíritu de lucha: «Loitando como unha leoa».

En el marco de la misma iniciativa cultural, el centro juvenil La Estación había decorado en las últimas semanas los muros de cierre de la Casa das Letras con otros grafitis dedicados a los autores estradenses Marcial y Avelina Valladares y a Manuel Daniel Varela Buxán.