A Estrada busca fondos para la mejora prevista en la playa fluvial de Liñares

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

Las obras del restaurante y la doble terraza no estarán listas este verano

03 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada está estudiando alternativas para financiar las obras anunciadas en la playa fluvial de Liñares. El gobierno tenía previsto acometerlas aprovechando los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi). Sin embargo, al tratarse de unas instalaciones que no son municipales sino cedidas temporalmente al Concello por la sociedad Río Ulla, las ayudas de la convocatoria europea no cubren las mejoras. El gobierno tendrá que gestionar otras fuentes de financiación. No obstante, será de cara a próximas temporadas estivales, ya que para el verano del 2021 se presenta inviable.

El Concello tiene previsto reformar el edificio que actualmente alberga los vestuarios, que cuenta con una terraza con emparrado en la parte superior. En el semisótano de este edificio -ahora muy deteriorado- se resolverán los vestuarios masculino y femenino, las taquillas, los almacenes y el cuarto de instalaciones. Sobre ellos se mantendrá una zona de emparrado bajo la que se habilitará una terraza con vistas al río.

Por su parte, los dos edificios que ahora albergan el bar y los aseos y el cobertizo posterior se demolerán. En este espacio se construirá una nueva edificación de estructura ligera, en madera e integrada en el entorno natural. Esta estructura de planta baja contará con una zona de cafetería-restaurante de 100 metros cuadrados, un área de cocina, una zona de atención al público con mostrador y una zona de aseos públicos de uso general resueltos en un volumen independiente. La cafetería-restaurante se abrirá al exterior mediante una pared acristalada con vistas a la playa fluvial. Contará además con una terraza alternativa a la de la zona emparrada del edificio contiguo.

El Concello remitió el 15 de julio el anteproyecto diseñado por la consultora Idom y el estudio hidráulico a Augas de Galicia, que en noviembre requirió al Concello un documento reconociendo el riesgo de inundabilidad en la zona de la playa, por ser zona de flujo preferente, y el compromiso de adoptar las medidas necesarias para cualquier actividad que se desarrolle en esa franja. Según explica el alcalde estradense, José López, el edificio proyectado queda fuera de la zona de flujo preferente, que se corresponde más o menos con el arenal.

El Concello ya ha remitido a Augas de Galicia el documento solicitado y ahora espera su visto bueno al anteproyecto. Después habrá que redactar el proyecto, conseguir fondos para financiarlo y finalmente ejecutar las obras.

Resulta imposible completar todos los pasos antes del próximo verano. No obstante, el alcalde estradense avanza que, a falta de las obras de calado, está previsto realizar pequeñas mejoras en las instalaciones antes del verano, cuando la playa volverá a abrir con entrada libre para todos los estradenses.