A Estrada asciende en vertical, con un nuevo brote y 48 activos de covid-19

o. p. / r. g. LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Falleció un octogenario de Rodeiro ingresado con otras patologías previas

02 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Estrada, la situación no ha hecho más que empeorar. En las últimas horas se ha detectado un nuevo brote de covid-19, otra vez vinculado a una partida de cartas sin las medidas de seguridad necesarias. Según explica el jefe de servicio de Atención Primaria del centro médico de A Estrada, Juan Sánchez, este nuevo brote está relacionado con otro aún activo, en el que también hubo una partida de naipes de por medio. En el nuevo caso la timba se celebró en un lugar público, con seis jugadores participando, sin mascarillas, y otras personas siguiendo la partida como público.

En este momento en A Estrada se contabilizan cuatro brotes y un total de 48 casos activos. La media de edad de los enfermos diagnosticados es de 34 años. Dos de los pacientes están hospitalizados y el resto pasan la enfermedad en sus domicilios, con seguimiento médico continuado.

Juan Sánchez recomienda a los estradenses que no se relajen. «Sigamos siendo responsables, promoviendo el distanciamiento social, usando mascarillas y protegiendo a las personas vulnerables», pide.

Cabe recordar que hace poco más de una semana, la víspera de Nochebuena, el municipio de A Estrada llegó a estar libre de coronavirus por unas horas. El rápido ascenso de casos en los últimos días hace prever en breve un nuevo cierre perimetral.

En el resto de los municipios de la zona, la situación está más controlada. En Lalín había ayer 22 positivos, según el mapa de contagios de la Xunta. Forcarei, por su parte, está libre de coronavirus. En los demás concellos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes -Silleda, Vila de Cruces, Agolada, Rodeiro, Dozón y Cerdedo-Cotobade- hay entre 1 y 9 casos en cada término municipal.

Rodeiro registró el miércoles el fallecimiento de un vecino de 84 años con coronavirus, con patologías previas y que estaba hospitalizado, según indicó el alcalde Luis López. El municipio suma actualmente tres positivos, añadió el regidor.

Vacunan a 120 trabajadores y usuarios de la residencia Domus Vi de Lalín

Un total de 120 personas de la residencia Domus Vi de Lalín recibieron el jueves la primera dosis de la vacuna frente al coronavirus. Fueron 84 trabajadores y 36 residentes, detalló la directora del centro Raquel López. Hoy sábado más de un centenar de residentes recibirán también esta primera dosis, hasta completar las 150 plazas de usuarios con que cuenta la residencia lalinense ?solo una persona entre los usuarios es reacia a ponerla?. Raquel López indicaba que «no les dolió nada» a unos mayores que estaban expectantes por vacunarse. Una vacuna con la que todos afrontan «esperanzados el 2021, que ojalá venga con más tranquilidad», señalaba la directora. Las vacunas también llegarán hoy sábado a la residencia de mayores de A Estrada, así como al centro A Braña de la parroquia de Berres, que atiende a personas con autismo.