La pandemia ralentiza la caída de población en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

López destaca un incremento del padrón en la presentación de la «Miscelánea»

31 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada presentó este miércoles el vigésimo tercer número del anuario del Museo do Pobo Estradense. Lo hizo en un acto íntimo en el que el director del museo, Juan Andrés Fernández Castro, destacó el valor de la publicación A Estrada. Miscelánea histórica e cultural por la luz que arroja cada año sobre partes importantes de la historia de A Estrada que permanecen ocultas en los archivos. Fernández aplaudió la labor de los investigadores que bucean en los archivos y que «axudan a interpretar o pasado para organizar o futuro».

Se han editado 400 ejemplares de la obra que ya están disponibles en las librerías Faro, Durán y Marxe. Los números anteriores están al alcance de todo el mundo en Internet.

En la presentación, el alcalde, José López, hizo referencia al artículo sobre la evolución demográfica del Concello. Reconoció que la situación de A Estrada es preocupante, con 150 nacimientos anuales y 300 defunciones de media. Sin embargo, aseguró que la pandemia ha ralentizado el decrecimiento del censo por el retorno al rural y los nuevos vecinos procedentes de Venezuela.