Panic comienza el 15 de enero, con proyecciones los sábados al mediodía

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Habrá charlas con Antonio Durán Morris, Manel Loureiro y Samuel Lema

11 ene 2021 . Actualizado a las 22:18 h.

El covid-19 no ha podido con el festival de cine de terror Panic, que inicia el 15 de enero en A Estrada su octava edición. Eso sí, varía por el toque de queda los horarios nocturnos de las proyecciones para trasladarlos los sábados al mediodía y suspende las exitosas actividades externas de años anteriores. Organizado por el departamento municipal de Cultura, en colaboración con la productora Trípode y el servicio de prevención de trastornos adictivos de la concejalía de Sanidad, arranca el viernes 15 de enero con una charla de Antonio Durán Morris sobre el cine gallego en el Principal a las 21 horas; el sábado 30, a las 12, se estrena La carne cruda, corto del estradense Samuel Lema, director de fotografía de O que arde, con una charla posterior; y el viernes 29, a las 21 horas en el Principal, el escritor Manel Loureiro presenta su libro La puerta, que tiene su referencia en el monte Seixo de Cerdedo. Son charlas cuyo interés destaca Pedro Pérez, coorganizador de Panic. Además, el viernes 22 Manuel Manquiña escenifica a las 21 horas Relatos negros.

Destaca Pérez además Expo Panic, que podrá verse en el Principal los 15, 22 y 29 de enero a partir de las 20 horas, con fotos, trailers y material de terror de las últimas ediciones, así como del Scape-room del pasado año y Noite das Bestas en Sabucedo.

Ya 49 cortos a concurso

No faltan los concursos. El de cortos de terror y misterio suma ya 49 trabajos presentados, y el plazo sigue abierto hasta el 31 de enero. También para el de fotografía, con apartados para menores de 18 años (IES), y mayores de esa edad. La entrega de premios será el 6 de febrero.

El maratón de cine de terror será el sábado 16 de enero, a partir de las 10 horas en Minicines Central. Incluye Host, La caza, La casa del terror y El regreso de los muertos vivientes. La programación se completa el sábado 30 con Noche de bodas y el 6 de febrero con Madre oscura, ambas a partir de las 12.30 horas.

Luis Rivadulla señala que estarán disponibles 70 butacas para cada proyección, ya que serán simultáneas en las dos salas, con aforo del 30 % de capacidad para garantizar la seguridad sanitaria como «demostramos nas proxeccións de cada fin de semana». El acceso a todas las actividades es gratuito, pero requiere invitación previa, que podrá recogerse desde el 4 de enero en Cultura y desde el 11 en los institutos.

El edil Juan Constenla recuerda que Panic 2020 fue el último evento programado antes de la pandemia. Y espera que la próxima edición «sexa o preludio de que as actividades culturais recuperan a ansiada normalidade».