La Xunta se abre a estudiar enlaces en la AG-59 de Pontevea hacia A Estrada

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Lo confirmó el director de la AXI en reunión mantenida en días pasados con el portavoz del PP de Teo y empresarios del municipio coruñés

27 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta se compromete a estudiar el desarrollo de enlaces hacia A Estrada en la autovía AG-59 a su paso por el municipio de Teo. La posibilidad se concretó en una reunión celebrada en días pasados entre el responsable de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) , Francisco Menéndez, y una delegación integrada por empresarios de Pontevea y el portavoz municipal del PP de Teo, José Manuel Guerra para abordar la intensa polémica suscitada en la zona de Pontevea, limítrofe con A Estrada, tras corroborar durante la exposición pública del proyecto la desaparición del enlace previsto hacia la capital de Tabeirós.

Guerra indicó tras el encuentro que en A Ramallosa y Pontevea se mantienen los enlaces hacia Santiago, y añadió que tras explicarle los empresarios teenses en primera persona los problemas que se suscitan en la zona al perderse las conexiones hacia la provincia pontevedresa, «o dirixente da AXI abriu a posibilidade a un estudo que contemple os enlaces cara A Estrada». Desde filas populares responsabilizan al gobierno municipal de Teo de haber menospreciado hace tres años, cuando Feijoo anunció la ampliación de la autovía, el proyecto, anticipando graves problemas de tráfico derivados de embotellamiento en Pontevea. Desde la Xunta, señala Guerra, indicaron que en base a esas dificultades, modificaron los planes iniciales. Los populares señalan que el encuentro con Menéndez permitió hacer llegar a la Xunta «o auténtico posicionamento da veciñanza e empresarios afectados».

Alegaciones hasta el 4 de enero

La exposición pública del proyecto concluirá el próximo 4 de enero. Frente a la controversia generada en la zona de Pontevea por perder el enlace hacia A Estrada, el alcalde José López defiende la licitación del proyecto tal cual está, ya que considera que la presentación de alegaciones dilatará plazos y pone en riesgo la posibilidad de licitar la ampliación hasta el límite provincial en el último trimestre del año 2021. López recordaba que en el enlace inicialmente previsto en Pontevea habían surgido problemas de impacto ambiental y afección a un castro. Por otra parte, el presupuesto del trazado se rebajó de 78 a 48 millones de euros, con modificaciones en los enlaces.

Hace semanas, el propio regidor estradense se reunió junto al presidente de la ACE con empresarios de la zona de Pontevea para tratar la situación, planteando López que al acometer el siguiente tramo de la autovía, hasta O Rollo, se estudie el enlace de Pontevea hacia A Estrada, más sencillo que el previsto inicialmente para la localidad.