Dos estradenses crean una editorial que despierta la pasión por el arte

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Lanzan un cuaderno sobre el cubismo y preparan otro sobre Van Gogh

26 dic 2020 . Actualizado a las 21:27 h.

De la pasión por el arte de tres jóvenes gallegas ha nacido en pleno confinamiento el sello editorial Raposeiras. Dos de sus impulsoras -Carla Areán y Wendy Carolina- son estradenses. La tercera es la viguesa Paloma Fernández.

Convencidas de que no hay nada parecido en el mercado, se propusieron lanzar una serie de cuadernos artísticos ideales para niños pero aptos para cualquier persona que quiera disfrutar del arte a través del aprendizaje y de la práctica. Su primera obra es el libro Cubismo, que ya puede reservarse a través de la web de la editorial (www.raposeiraseditorial.com) y que en cuestión de días estará en las librerías de A Estrada y Santiago. Es el primer volumen de la colección Yo en las vanguardias, que pretende acercar esta corriente artística a todos los públicos.

En la editorial, cada integrante tiene su cometido. Paloma Fernández, que es historiadora del arte, es la que se encarga de la preselección de las obras de arte y de la redacción de los textos que se incluyen en el libro. Carla Areán, licenciada en Bellas Artes, es la autora de las reinterpretaciones de las obras de arte que se reproducen. Wendy Carolina, que estudió Comunicación Audiovisual, se ocupa de los aspectos de márketing y comunicación.

«Todos coñecemos os libros para colorear para nenos. Isto parte desa idea pero é un produto distinto, moi mimado. Son libros para colorear obras de artistas, pero con algo máis de contido e máis interactivos», explica Carla Areán.

Los libros constan de doce páginas, una por artista. Ofrecen una reproducción de una obra del artista y varios detalles curiosos del autor y de su obra. En la página contigua se reproducen solo los contornos de la obra para que cada cual la complete a su gusto: emulando el original o reinventándolo. «Ao final van dúas páxinas propoñendo actividades sobre o mesmo tema, con instrucións sinxelas», cuenta Carla Areán.

«Os libros están pensados para nenos de 6 a 12 anos, para que os rapaces teñan referentes artísticos. Pero os máis pequenos tamén poden traballar as actividades con outra persoa e os adultos tamén o poden desfrutar. En realidade é un libro sen idades. Calquera podería desfrutalo se lle gusta a arte ou desconectar e relaxarse pintando», comenta la estradense.

Tras la buena acogida del libro sobre el cubismo, la editorial ya está trabajando en el lanzamiento de una colección de monográficos. El primer volumen estará dedicado a Van Gogh y, si todo va bien, verá la luz en enero.

El libro sobre el cubismo está disponible en tres idiomas: castellano, gallego de la Real Academia Galega (RAG) y gallego AGAL. Las impulsoras defienden que el gallego internacional y el gallego RAG deben convivir en igualdad y creen que para que esto sea posible es necesaria la formación y la divulgación de la norma AGAL, así como su oficialidad.

En su primer libro, la versión más demandada fue la de gallego RAG y la segunda, por delante del castellano, la de gallego AGAL, algo que la editorial tendrá en cuenta de cara a sus nuevos lanzamientos. Se plantea, además, editar algún ejemplar en inglés, es respuesta a las peticiones registradas.