El párking del nuevo centro médico de A Estrada será de uso exclusivo para el personal

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

20 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El párking propio del nuevo centro de salud de A Estrada, situado en el área de servicios de A Baiuca, ha sido señalizado como aparcamiento de uso exclusivo para el personal del servicio.

El proyecto inicial del edificio ya concebía una zona de aparcamiento reservada para personal. Sin embargo, posteriormente, desde el Concello se sugirió que el párking podría ser de uso general. Cuando el edificio se estrenó hace dos semanas lo hizo con acceso libre a la zona de aparcamiento. Sin embargo, según apuntan fuentes municipales y del propio centro médico, el caos fue tal en el área de estacionamiento que se impuso la señalización inmediata para restringir el aparcamiento.

La entrada al párking es también zona de acceso de las ambulancias que se dirigen a los servicios de Urgencias. El primer día de funcionamiento del centro médico hubo vehículos que accedieron al párking circulando sobre el paso de peatones situado en la zona, otros que, al no estar las plazas señalizadas, estacionaron obstaculizando las zonas de tránsito de las ambulancias y alguno que llegó a la puerta principal atravesando la plaza peatonal.

La zona de aparcamiento dispone de 22 plazas. La empresa responsable de la obra las dejó señalizadas en su día, pero los retoques en el pavimento para hacerlo más antideslizante se llevaron por delante la pintura, que todavía no ha sido repuesta.

El centro de salud cuenta con 71 trabajadores -40 en el turno de mañana- además de los especialistas que acuden semanalmente a atender consultas concretas.

A raíz del caos de los primeros días, la Policía Local ha desplegado una serie de vallas enlazadas con cinta policial prohibiendo el estacionamiento y la entrada por todo el frente del párking excepto para vehículos autorizados. Por si a alguien le queda duda, autorizados solo están los trabajadores del centro de salud, las ambulancias, o los pacientes trasladados de urgencia en vehículos privados.

La exclusividad del párking ha generado ya las primeras quejas de usuarios del centro médico. No obstante, desde el Concello aseguran que en el entorno hay espacio suficiente para aparcar y avanzan que, en breve, se crearán 165 plazas de estacionamiento más en la zona: 25 en el frente de la escuela infantil A Galiña Azul hacia la N-640 y 140 en la parcela libre situada al lado del centro médico.