Multan a dos ciclistas estradenses por ir sin luz 6 minutos después del ocaso

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La sanción se impuso el miércoles junto a Corral y Couto a las 18.07 horas y el sol se puso a las 18.01 tras una tarde luminosa

19 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos ciclistas de A Estrada fueron multados el pasado miércoles por circular con una bicicleta «en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyen sensiblemente la visibilidad, sin disponer de las luces y catadióptricos reglamentariamente establecidos», circulando en esas condiciones a partir de la puesta de sol. La cuestión es que si el sol usase pijama, aún no habría tenido tiempo de habérselo enfundado a la hora en que se impuso la primera multa.

Porque esa primera sanción se dató a las 18.07. Y en este caso, los minutos cuentan: el ocaso se produjo en A Estrada el miércoles día 16 a las 18.01 horas. Descontado el tiempo necesario de parar a los ciclistas, recabar los datos del primer infractor y plasmarlos en la denuncia ?la segunda se impuso a las 18.12, esto es, 5 minutos después?, la sanción estaría en el límite por cuestión de segundos en ese punto de la PO-841, a la altura de Corral y Couto donde fueron interceptados. Es más, si el caso fuese en A Guarda, sería ya de revisión en foto-finish. Porque allí, la puesta de sol fue el miércoles a las 18.06 horas.

Exceso de celo

En principio, los deportistas no recurrirán. Comenta uno de ellos que los agentes de Tráfico hicieron su trabajo, aunque considera un exceso de celo la multa de 200 euros para cada uno. Añade que con una advertencia se habrían concienciado igual de la importancia de vigilar el reloj en las salidas a entrenar. Porque, aunque ellos señalan que había luz suficiente para volver a su casa en A Estrada ?una de las bicicletas llevaba luces pero no encendidas por considerar el ciclista que aún no eran necesarias?, reconocen que oficialmente era ya de noche. Una noche en la que se habían adentrado por minutos, aunque en el cielo de A Estrada aún luciese la claridad del final de una fría tarde de diciembre, pero luminosa y sin lluvia.

Dios: «Hai que cumprir as normas por seguridade e evitar sancións»

El presidente del Club Ciclista Estradense, Luis Dios, se entrevistó ayer con el responsable de Tráfico en Lalín a raíz de una sanción que considera «rigurosa». Indicó que en un ambiente cordial le expusieron la especial sensibilidad de los agentes para proteger a los ciclistas tras accidentes luctuosos como el que se producía el mes pasado en Agolada. «Mostráronse abertos a velar pola seguridade dos ciclistas e a traballar codo con codo con nós nesa liña».

El propio Luis Dios hacía un llamamiento a todos los aficionados al deporte del pedal para el cumplimiento de las normas de tráfico: «En primeiro lugar, pola súa seguridade, e tamén para evitar o risco de sancións por interpretar que non se están cumprindo esas normas».