López defiende licitar el proyecto de la AG-59 sin dilatar plazos con alegaciones

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

Teme que si se pierde esta oportunidad el vial se vaya al limbo como la variante y plantea gestionar el acceso en Pontevea con el tramo de O Rollo

13 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López Campos, sigue de primera mano la contestación en Teo y en especial en Pontevea al proyecto de la AG-59 que deja al sur del municipio coruñés sin enlaces con A Estrada. El regidor apuntó el impulso estradense a la autovía, «valorando que fora unha infraestrutura viable dende o punto de vista técnico e económico». En el enlace de Pontevea habían surgido problemas con la afección a un castro y por impacto ambiental «e nós o que pretendiamos era resolver esta cuestión o antes posible», tras demasiados años esperando por el vial.

Ahora, continuó, existe la posibilidad real de licitar el tramo de A Ramallosa a Pontevea en el último trimestre del 2021, si bien para ello hubo que asumir modificaciones en los enlaces que rebajaron el coste de 78 a 48 millones de euros. Indica que los vehículos que circulen hacia A Estrada podrán salir en A Ramallosa y Pontevea pero «si é certo que os 3 quilómetros de alí a O Rollo quedan sen enlace». López se reunió con responsables del PP en Teo y con comerciantes de Pontevea -junto con el presidente de los empresarios de A Estrada- esta semana. Su propuesta fue gestionar con la consellería que cuando se acometa el siguiente tramo hasta O Rollo se valore la posibilidad de realizar un enlace en Pontevea hacia la capital de Tabeirós, más sencillo del previsto.

Pero López Campos defiende la licitación del tramo tal cual se expone al público hasta el 4 de enero, sin dilatar plazos con alegaciones. Porque señala que es una oportunidad histórica para que la continuidad de la autovía se convierta en realidad. Y teme que, de no aprovecharse, la autovía AG-59 corra la misma suerte que la variante de la N-640 de A Estrada: «Non se aprobou con Ana Pastor como ministra de Fomento por un tema de patrimonio, e foise todo ao traste; é moi difícil recuperar a dinámica e o vemos ano a ano. Coa autovía teño a mesma sensación: ou aproveitamos o momento agora ou posiblemente nos imos quedar sen esa infraestrutura, e é unha cuestión á que A Estrada non pode renunciar de ningunha maneira». López valora positivamente que se busque una solución a esas zonas en peores condiciones, pero subraya que «o importante é que o tronco da infraestrutura se faga e dea servizo ao territorio», indicando que Teo en ningún caso quedará mal servido.