El alcalde de A Estrada defiende el proyecto de la AG-59 sin descartar un acceso a Pontevea

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

XOAN A. SOLER

Propone que cuando se acometa el tramo hasta O Rollo se valore la posibilidad de un enlace

13 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López Campos, sigue de primera mano la contestación en Teo y en especial en Pontevea al proyecto de la AG-59 que deja a zona sur sin enlaces cono con A Estrada. El regidor apuntó el impulso estradense a la autovía, «valorando que fora unha infraestrutura viable dende o punto de vista técnico e económico». En el enlace de Pontevea habían surgido problemas con un castro y por impacto ambiental «e nós o que pretendiamos era resolver esta cuestión o antes posible».

Ahora, continuó, existe la posibilidad real de licitar el tramo de A Ramallosa a Pontevea en el último trimestre del 2021 con modificaciones para rebajar costes de 78 a 48 millones de euros. Y los vehículos que circulen hacia A Estrada podrán salir en A Ramallosa y Pontevea pero «si é certo que os 3 quilómetros de alí a O Rollo quedan sen enlace». López se reunió con responsables del PP en Teo y con comerciantes de Pontevea, junto con el presidente de los empresarios de A Estrada. Su propuesta fue gestionar con la consellería que cuando se acometa el siguiente tramo hasta O Rollo se valore la posibilidad de realizar un enlace en Pontevea más sencillo del previsto.

Pero López Campos defiende la licitación del tramo tal cual se expone al público hasta el 4 de enero, sin dilatar plazos con alegaciones. Porque señala que es una oportunidad histórica para que la continuidad de la autovía se convierta en realidad. Y teme que, de no aprovecharse, la autovía AG-59 corra la misma suerte que la variante de la N-640 de A Estrada: «Ou aproveitamos o momento agora ou posiblemente nos imos quedar sen esa infraestrutura, e é unha cuestión á que A Estrada non pode renunciar de ningunha maneira».

López valora positivamente que se busque una solución a esas zonas en peores condiciones, pero subraya que «o importante é que o tronco da infraestrutura se faga e dea servizo ao territorio», indicando que Teo en ningún caso quedará mal servido.