Rodeiro llega a los 19 casos activos tras 5 detectados en el cribado

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

La tasa de incidencia supera los 250 en este concello y en el vecino de Agolada

10 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El cribado llevado a cabo en Rodeiro con la realización de PCR a un total de 825 vecinos ya dio sus frutos. Ayer se conocían los resultados y desde la gerencia sanitaria de Santiago de Compostela cifraban en cinco nuevos casos los detectados con estas pruebas. A estos, fuera del cribado, se sumarían dos más de convivientes muy cercanos a algunas de las personas que ya habían dado positivo con anterioridad y que hicieron una PCR.

Ayer en la página de la Xunta, donde aún no se reflejaban estos últimos nuevos datos, se cifraba en 12 el número de positivos. A estos habría que añadir estos 7 y el de una persona que tiene su médico en otra comunidad española pero que vive en Rodeiro desde hace años, lo que hace que no salga en las estadísticas oficiales. De esta manera sería 19 los contabilizados en el municipio, aunque realmente serían 20. La tasa de incidencia está por encima de 250, aunque realmente sería 20. En el cribado de Rodeiro participaron un 89 % de los vecinos llamados a realizar las pruebas, lo que supone una respuesta muy importante. Hoy podría haber un alta.

En Agolada también estaban preocupados por el número de casos. Ayer el mapa de la Xunta seguía cifrando en 10 los activos.

En Rodeiro el cribado permite acotar el número de contagios y, lo más importante, evitar la propagación de los brotes. Como ejemplo está el resultado obtenido en Vea, en A Estrada, y cómo la realización de las pruebas permitió conocer la propagación y actuar en consecuencia de forma rápida.

El alcalde de Rodeiro, Luis López, a través de su página web expresaba ayer su agradecimiento a todos los que hicieron posible la realización de todo ese trabajo. Citaba expresamente a la PSX del Centro de salud, Helena Gamallo, que fue a trabajar de forma voluntaria porque libraba ese día; a todo el personal del centro médico; la gerente del área sanitaria de Santiago; a los equipos de Medicina Preventiva y al monitor deportivo municipal, Ovidio Areán que también se ofreció voluntario a trabajar sin que le tocara y a la Pulpería A Esmorga que aportó desinteresadamente los tentempiés para los equipos de pruebas y al restaurante Casa Sánchez que donó los cafés para los equipos de la tarde,. Sumaba a estos a todas a aquellas personas que colaboraron y trabajaron ese día.

Silleda espera salir de las restricciones

Si en Rodeiro y Agolada la evolución de los casos de coronavirus se ve con mucha preocupación, en Silleda tienen puesta la esperanza en la reunión del subcomité clínico de mañana viernes. Ayer el número de casos activos era de 5, según informaban al Concello las autoridades sanitarias. La incidencia a 14 días era de 92,09 con lo que de mantenerse, o incluso bajar, Silleda estaría por debajo de la tasa de 100 que se pide para bajar de nivel.

Los responsables municipales confían en que estos buenos datos permitan a Silleda el viernes pasar al nivel básico y están a la espera de lo que decida el comité para saber si pueden quedar libres de las restricciones de movilidad impuestas y seguir la estela de los concellos de A Estrada y Lalín. En A Estrada ayer no se produjo ningún caso y en Lalín el número de casos activos era de 10. En A Estrada y Lalín la incidencia acumulada estaba ya entre 25 y 50, un nivel muy bajo.

En Dozón es de menos de 25, que se mantiene sin nuevos casos en los últimos 14 días.

En Cerdedo-Cotobade la incidencia acumulada era entre 150 y 250 y se cifraban en 10 los casos activos, En Forcarei, según la página de coronavirus de la Xunta la tasa de incidencia estaba ayer entre 50 y 150 con entre 1 y 9 casos. En el municipio de Vila de Cruces, el martes solo había ya un caso activo. En la zona se sigue apelando a la responsabilidad individual y a la necesidad de cumplir los protocolos para mantener a raya el virus.