Las plantillas de la Policía Local de la comarca continúan bajo mínimos pese a los refuerzos

ANA F. CUBA CEDEIRA / LA VOZ

A ESTRADA

Toma de posesión de un nuevo policía local en Mugardos, esta semana
Toma de posesión de un nuevo policía local en Mugardos, esta semana CEDIDA

Varios concellos siguen sin alcanzar el mínimo legal de tres agentes

05 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los últimos refuerzos mitigan las carencias de la plantilla de la Policía Local de algunos municipios de la comarca, aunque la mayoría continúan bajo mínimos incluso con las nuevas incorporaciones. En Narón tomaron posesión, esta misma semana, dos nuevos agentes, tras finalizar la formación en la Academia Galega de Seguridade Pública, en A Estrada. La alcaldesa, Marián Ferreiro, destacó en el acto que su llegada «é un reforzo para o plantel», con un total de 36 policías.

En Mugardos también han recibido a un nuevo guardia municipal estos días. «Ahora somos tres, dos policías y un oficial», señaló el responsable del cuerpo, Juan Carlos García. Comentó la previsión del gobierno local de ampliar la plantilla, más allá de los cuatro funcionarios que figuran en la relación oficial. «Como se ha visto muy bien este verano, hay volumen de trabajo para más gente», subrayó.

A Ortigueira llegará en breve un agente, lo que representa un incremento del 50 % en la plantilla, con un único integrante en la actualidad, además de los dos auxiliares que trabajarán hasta finales de año. Pasarán a ser dos, por debajo del mínimo que establece la legislación vigente, de tres, y lejos de cumplir la ratio que correspondería a este municipio por población. La normativa tampoco autoriza las patrullas unipersonales. El Concello ortegano llegó a tener, hace años, ocho policías y un oficial.

Más trabajo por el covid-19

En Fene contarán con una nueva compañera a partir de la semana que viene. «Con ella seríamos 11 en la plantilla, pero en realidad estamos diez porque hay un agente en A Coruña, con intención de regresar a Fene», indica un guardia fenés. Reconoce que «es bastante justa, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo, por el covid, con compañeros de baja», pese a tener dos auxiliares desde hace unos días.

La precariedad de los equipos de Policía Local de la comarca también se evidencia en el caso de Cedeira, con dos policías y un oficial, y dos auxiliares que dejarán la localidad dentro de unos días. «Seguimos bajo mínimos, con la plantilla en un 50 % menos del mínimo que debería tener», subraya Alberto Díaz, al frente del cuerpo. En Ares solo hay dos agentes, aunque en verano contaron con seis auxiliares. «Debería salir una plaza el año que viene», comentan.

Cabanas tiene una oficial y dos auxiliares, y está programado cubrir las dos vacantes en la convocatoria unitaria de la Xunta de 2021. En Cariño, con un policía de baja, solo queda otro en activo. Todos se quejan de la escasez de las plantillas y la imposibilidad de atender los servicios, que se han multiplicado en estos meses debido a la pandemia.