A Estrada apela a la prudencia para llegar a Navidad sin más restricciones

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El municipio recupera la movilidad y la apertura de la hostelería al 50%

03 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada lo hizo. Tras un ascenso en vertical de la curva de contagios por covid-19, el municipio fue capaz de doblegar la línea hacia abajo en tiempo récord y de cumplir con las exigencias del comité de expertos del Sergas justo a tiempo para conseguir volver a las restricciones mínimas durante el próximo puente. La movilidad estará permitida desde el viernes hacia todos los concellos gallegos con bajo riesgo de contagio y la hostelería podrá abrir al 50% de aforo hasta las 23.00 horas.

El jefe de servicio del centro de salud de A Estrada, Juan Sánchez, destaca que la hazaña estradense es «el fruto de un trabajo conjunto». «Primero la Consellería tomó una decisión acertada al acordar el cierre de la hostelería en un momento oportuno, después la gerencia y Medicina Preventiva ayudaron al organizar un cribado en Vea en tiempo récord y el centro médico colaboró activamente con el Concello, con el rastreo de contactos y el seguimiento de sintomáticos. La población se portó de forma excelente y hubo también una buena labor de concienciación a través de los medios de comunicación», dice Sánchez. «Había una dificultad grande porque A Estrada había subido muy arriba y teníamos que bajar rápido. Pero se hizo. Si las cosas se hacen bien, salen bien. Si hacemos un poco más de lo que estamos obligados, suele salir bien. En A Estrada se están haciendo las cosas como las hay que hacer», indica el jefe local de Atención Primaria.

«Tenemos que dar las gracias a la ciudadanía por ese ejercicio de responsabilidad que ahora hay que mantener en el tiempo. Ahora hay que tener más precaución que nunca. De nada serviría este logro si para la semana estamos otra vez subiendo», advierte Juan Sánchez. Por el momento, A Estrada se mantiene en diez pacientes activos. En las últimas horas se produjo el alta de una persona y se detectó un positivo tras varios días sin casos.

Mientras A Estrada está a un paso de disfrutar de la apertura, Cerdedo-Cotobade -con 12 casos nuevos en los últimos 14 días- entra en el nivel medio de restricciones, por lo que quedará cerrado perimetralmente. Forcarei, por su parte, con entre 1 y 9 casos, se mantiene con movilidad y restricciones mínimas.

La reapertura coge por sorpresa a la hostelería, que valora si abrir en el puente

Hace días que los hosteleros estradenses escuchaban rumores sobre la posibilidad de apertura de la hostelería hasta las 17.00 horas a partir del puente. Muchos ya habían decidido que, en tales condiciones, no les compensaría y casi nadie preveía poder reabrir desde el viernes de acuerdo a las condiciones previas al 7 de noviembre.

«É algo positivo, por suposto, pero pillounos a pé cambiado», explica el presidente del colectivo Hostaleiros da Estrada, Manolo Bascuas. «Supoño que o sector dos bares e cafeterías reabrirá con menos problemas, pero os dos restaurantes temos que meditalo máis. Vas volver a dar de alta ao personal? Canto vas facturar? A xente vaise animar a saír a cear?», se pregunta el empresario.

Lo mismo cree Gonzalo Pose, miembro de la directiva del colectivo y propietario de Argentinos Burguer. «Podían haber avisado antes. Es una falta de respeto al sector. Estamos a miércoles y para abrir el viernes tendríamos que estar preparados. Estamos contactando con proveedores, pero algunos ya pasaron esta semana y no van a volver. Además, para poder abrir, tenemos que tener producto preparado. Estas medidas afectan de forma diferente a cada local. Nosotros tenemos 10 personas en plantilla y una carta extensa. ¿Qué hacemos? ¿Los sacamos del ERTE? ¿y el cliente se va a animar a salir a cenar? Nos reuniremos para ver qué hacer, cuándo abrir, cómo y qué vender», explica.

Otra cuestión que preocupa a los hosteleros es la duración de la relajación de las restricciones. «Si vamos a abrir en Navidad y nos cierran en enero otra vez es la muerte del sector. De 10 meses hemos trabajado 4. Esto no hay quien lo resista», dice Pose.

López: «La lección está aprendida, no valdrá de nada este esfuerzo si damos un paso atrás»

El alcalde estradense, José López, aplaudió la noticia de apertura de A Estrada, aunque «con toda prudencia». «Los hechos acreditan que el modelo de A Estrada, con el centro de salud como piloto y el Concello como copiloto en este rali, está funcionando. El compromiso y la implicación general están fuera de toda duda. Hace cuatro semanas teníamos una situación controlada, hace tres se descontroló y en tres más volvimos a cifras muy razonables», explica López.

«Desde este viernes vamos a poder movernos por los concellos de nivel 2 y tener la hostelería abierta al 50%, lo que nos da cierta normalidad. Ahora la lección está aprendida y sabemos que de nada valdrían estos esfuerzos si en dos o tres semanas damos un paso atrás. Hay que cumplir con las medidas a título individual y actuar con más sentido común que nunca», advierte el alcalde estradense.