La bibliotecaria que empezó a trabajar un martes 13 y cumplió su sueño entre libros

Rocío García Martínez
ROCÍO GARCÍA A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

Mercedes Garrido se jubila tras 37 años de vivencias en la biblioteca estradense

03 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 13 no tiene por qué ser un mal número. Ni siquiera aunque coincida en martes. Lo sabe bien la estradense Mercedes Garrido Paz, que empezó a trabajar como bibliotecaria un martes 13 de diciembre y que este miércoles se ha jubilado tras 37 años disfrutando de la profesión elegida. «Soy una privilegiada. Pude trabajar de lo que me gustaba y en mi propio pueblo», cuenta.

Mercedes estudió Geografía e Historia en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y se especializó en Archivística y Biblioteconomía. Su primer trabajo fue en Santiago, como guía de una exposición de grabados de Goya en el Pazo de Xelmírez. Sin embargo, la estradense tuvo clara su vocación de bibliotecaria desde el principio y empezó a preparar oposiciones enseguida.

«Las oposiciones fueron en noviembre y en diciembre empecé a trabajar, con Manuel Reimóndez Portela recién entrado en la alcaldía», recuerda Mercedes. La biblioteca estaba entonces en la calle Serafín Pazo, en el antiguo instituto estradense en el que la bibliotecaria había cursado primero de bachillerato.