Prevén construir los nuevos juzgados de A Estrada en el 2022

El proyecto de la obra estará en el último trimestre de este año


a estrada / la voz

El nuevo edificio judicial de A Estrada se construirá durante el 2022, con el proyecto definitivo de obra en el último trimestre de este año. Antes el Concello deberá abordar el proceso administrativo para la cesión de la parcela en A Baiuca donde se levantarán los juzgados, los últimos en Galicia en unificarse tras finalizar ya los de Tui. Ese cronograma de trabajo se abordó ayer en la visita del vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, a la capital estradense junto con la delegada territorial en Pontevedra, Luisa Piñeiro.

Acompañados por el regidor, José López, inspeccionaron el solar en A Baiuca donde se prevé levantar la nueva infraestructura judicial. Este año los presupuestos de la Xunta ya habilitaron una partida de 60.000 euros para iniciar el proceso de construcción de los juzgados. Rueda insistió en que «é necesario acabar coa dispersión dos Xulgados que había nalgúns concellos de Galicia, como era o caso de Tui que xa conta cun novo edificio xudicial e agora co novo edificios que se fará na Estrada». Aludió a esa previsión de tener el proyecto definitivo en el último trimestre del 2021 y abordar la ejecución material al año siguiente, fijando la correspondiente partida económica. También calificó de magnífica la parcela escogida, «para un crecemento ordenado da vila».

López destacó la iniciativa municipal de aglutinar en A Baiuca los distintos servicios públicos, desde el 2017, para «aproveitar e crecer a vila con certo orde a nivel urbanístico». Recordó que se comenzó a gestar con la escuela infantil y después con el centro de salud, que abrirá la próxima semana, para ahora afrontarse la unificación judicial. El regidor apuntó que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 es de titularidad de la Xunta, mientras el 2 está en una ubicación temporal y del Concello, «con condicións mellorables». Agradeció además la implicación del Colegio de Abogados de Pontevedra por su apoyo para gestar el proyecto.

El alcalde confía en que en el 2022 ese nuevo edificio judicial pueda dar cobertura a Tabeirós y Terra de Montes. López espera tener cerrado el proceso administrativo en un plazo de unos tres meses para ceder la parcela, tras las aprobaciones inicial y definitiva en pleno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Prevén construir los nuevos juzgados de A Estrada en el 2022