García Comesaña asegura que A Estrada está cerca de salir del cierre

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

El conselleiro apuntó que Lalín va bajando en casos pero «está un pouco máis lonxe»

29 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, señaló ayer en Lalín que A Estrada, según los datos de estos últimos días, está cerca de poder salir del cierre perimetral. Señaló que en su momento se hizo una agrupación perimetral de Lalín, A Estrada y Silleda para no aislar del todo a los vecinos y que pudiera haber cierta movilidad, a la vista de los valores de los tres. Ahora con una bajada más acusada en A Estrada y, aunque se tienen también en cuenta otros valores, todo apunta a que el municipio estradense sería el primero de esa tríada en abandonar el cierre perimetral. Lalín, dijo el conselleiro «están un pouco máis lonxe». Señaló que «evoluciona ben, os datos van baixando. Hai unha baixada de case 20 días na incidencia a 14 días pero aínda estamos en valores de 250, 220. Hai que esperar un pouquiño aínda».

Para la salida de los cierres, el criterio que está aplicando la Xunta es de valores en un rango de entre 100 y 150 a 14 días, aunque también se tienen en cuenta otros parámetros dentro de ese análisis clínico que realiza la comisión. Ayer en A Estrada, la incidencia acumulada a 14 días era de 190.

García Comesaña animó a los vecinos a continuar realizando un esfuerzo porque «as medidas funcionan». Cree que si el otro día había 52 casos activos «é porque alguén relaxou as medidas que temos que son fáciles de cumprir».

A poco menos de un mes del cierre perimetral decretado por la Xunta, la situación en los tres concellos es diferente. A Estrada contaba a 4 de noviembre con 26 casos activos y Lalín con 53. A Estrada llegó a superar los 60, un tope que también pasó Lalín, pero en el caso de A Estrada las dos veces que creció exponencialmente mucho el número de casos, la última vez por el brote de Vea, las bajadas fueron muy rápidas. No es el caso de Lalín donde a lo largo de este tiempo la horquilla no se movió mucho. Ayer el numero de casos activos era de 46, pero hace nada aún pasaba de los 50. En A Estrada, en cambio, solo se contabilizaban ya 15 casos activos, ocho de ellos en Vea.

Ese 4 de noviembre, Silleda sumaba 34 casos activos y el 7 de noviembre repuntaban hasta 40. Ayer desde el Concello se cifraba en 26 el número de casos activos mientras que otras fuentes sanitarias hablaban de 22.

Contactos familiares y sociales, origen de los contagios

El conselleiro de Sanidade constató que es la relajación de medidas en el ámbito privado o social el principal origen de los contagios. De ahí la importancia de mantener las normas en todo momento, con el uso de mascarillas y desinfecciones.

Con el inicio de las matanzas se hace más necesario que nunca mantener los protocolos como una forma de evitar los contagios. Estos días desde los concellos se repiten los mensajes apelando a la responsabilidad individual, conocedores de que cualquier relajación puede dar origen a un brote importante y este, echar al traste con una situación de control y volver a disparar los contagios en cualquier momento. Eso supondría mantener unas restricciones que provocan la muerte económica de los sectores más afectados, pero a la larga, la de todos.

Juan Sánchez: "Nos ayudó el cribado, un buen rastreo, el cierre de la hostelería y la colaboración de la gente"

El jefe de servicio de Atención Primaria del centro de salud de A Estrada, Juan Sánchez cree que les ayudó en el control del virus «el cribado, haber hecho un buen rastreo, las medidas que tomaron de cierre de la hostelería y la colaboración de la gente en los test de la PCR». Señala que «la visión que yo tengo es que la Atención Primaria tiene que ser la que vertebre y aporte valor tanto a la salud pública, como a la atención la preventiva como a la asistencia sanitaria». Ve que «el enfoque que hay en Lalín y el enfoque que hay en A Estrada es diferente» y señala que en la comisión de seguimiento del covid existente en Lalín «no veo un liderazgo del centro de salud». En el caso de A Estrada, asumen el papel protagonista aunque entiende que «en muchas ocasiones los profesionales no queremos sentarnos en el asiento del conductor». Destaca la colaboración estrecha del centro de salud, con el concello, los institutos, Servicios Sociais que., indica, «aporta valor».

En A Estrada, afirma que «en todo este tiempo no tuvimos nunca transmisión comunitaria en lo que es el área, siempre eran personas de fuera que venían a ver a los familiares». En Vea, apunta, se cree que «fue persona de fuera con bastante vida social, que se marchó sin comunicar que se siente mal y que no fue diagnosticado aquí y empezamos a detectar casos que venían de los bares». Señala que «en las aldeas vemos que se van contagiando de una casa a otra, eso es así aunque a la gente no le gusta escucharlo, pero la forma de transmisión es diferente, y el contacto lo vas a tener con una o dos personas y se controla más fácilmente». Una situación que es muy diferente a la de un núcleo urbano.