Las restricciones continúan en Lalín, Silleda y A Estrada, que solo tiene 17 casos

La Voz LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín, Silleda y A Estrada continúan en cierre perimetral al menos hasta el próximo martes, cuando el comité clínico decida si se mantienen las restricciones especiales para estos tres municipios dezanos. Además ya se avanzó que habrá dos líneas distintas de actuación en Galicia, entre los concellos de más y de menos de 10.000 habitantes.

En A Estrada se continúa doblegando con solvencia la curva de contagios. De los 65 pacientes activos registrados en el pico máximo de la segunda ola se ha caído en pocos días a los 17 registrados ayer. El jueves y el viernes se produjeron numerosas altas y solo se detectaron dos casos nuevos de covid-19, ambos de estradenses que están residiendo fuera del municipio. De los 17 activos actuales, ocho están en relación con el brote de Vea. Hay tres ingresos hospitalarios.

El jefe de servicio de Atención Primaria del centro de salud de A Estrada, Juan Sánchez, considera que la situación ahora está controlada y que si la tendencia actual se mantiene, con colaboración de todo el mundo, sería posible llegar al puente con ratios compatibles con los exigidos para reabrir la hostelería.

En una situación muy diferente está Lalín, donde ayer se mantenían activos 51 casos, mientras que Silleda tampoco doblega la curva y contabilizaba 28, por los 5 de Vila de Cruces. Respecto a las residencias, fueron alta dos trabajadores del Fogar de San Miguel de Silleda, y solo sigue un caso activo, además de otro en el centro geriátrico de Forcarei. En los centros educativos de las comarcas seguían ayer activos quince casos, tres menos que el jueves.