El TSXG declara firme la legalidad del ensanche del cementerio de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

La Iglesia tramita los permisos para construir el nuevo acceso y el párking

27 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La sombra de la duda ha dejado de planear sobre la ampliación del cementerio parroquial de A Estrada. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en una resolución dictada este martes, ha declarado firme la sentencia del 18 de septiembre, que ratificaba la legalidad del ensanche del camposanto estradense, situado en Figueiroa de Abaixo.

Contra aquel fallo judicial ya solo cabía recurso ante el Tribunal Supremo y era difícil que prosperase en un asunto como este. El plazo para recurrir ha expirado sin que la familia que llevaba años litigando contra las obras de ampliación y la legalización del cementerio preexistente haya presentado recurso ante el Supremo. De esta forma, queda ratificada la legalidad de las obras de ampliación del cementerio, la regularización del cementerio preexistente y la licencia de primera ocupación para los nuevos nichos.

El Arzobispado de Santiago y la parroquia estradense se felicitan por esta resolución y subrayan que, con ella, «queda definitivamente cerrado este asunto». «Los vecinos de A Estrada que ya han adquirido nichos en el cementerio ampliado y los que se encontraban pendientes de la resolución de este contencioso para acogerse a este servicio pueden sentirse seguros y respaldados por una decisión firme y definitiva del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en cuanto a la legalidad de la ampliación del cementerio», dicen.

Con el asunto judicial solucionado, la Iglesia trabajará ahora en dos frentes: la urbanización del acceso a la zona de ampliación del cementerio y la apertura de un nuevo plazo para la solicitud de panteones.

En lo que se refiere a los accesos, el párroco estradense, José Antonio Ortigueira, avanza que ya se están tramitando los permisos municipales para ejecutar las obras del vial que dará acceso a la parte nueva del camposanto desde la calle Camiño do Cemiterio y las del aparcamiento proyectado en la misma zona. De esta forma, será posible acceder de forma directa a la nueva zona de enterramientos, sin necesidad de dirigirse a la entrada principal y atravesar el cementerio preexistente al completo.

Por otra parte, la parroquia abrirá un nuevo plazo de solicitud de panteones. En origen, más de 200 familias estaban interesadas en la adquisición de nichos en las obras de ampliación. Sin embargo, la dilatación del proceso -que se había iniciado en el 2006- hizo que muchas familias perdiesen interés y algunas buscasen soluciones de enterramiento en otras zonas. Unas setenta, a la hora de la verdad, renunciaron a la compra. Ahora se testará la demanda de nuevo.