A Estrada buscará ayudas europeas y nuevo uso para el viejo ambulatorio

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El Concello pretende recuperar parte de la actividad que perderá el barrio

26 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El traslado del centro de salud de A Estrada al nuevo edificio de A Baiuca es inminente. Si nada se tuerce, el 7 de diciembre comenzarán las consultas en el nuevo centro médico. ¿Qué pasará entonces con el viejo edificio de la Avenida de Santiago? Según explica el alcalde estradense, José López, es probable que el traslado sea paulatino y que durante unas semanas todavía se compatibilice el uso del nuevo edificio con el viejo. Una vez liberada la parte destinada a centro de salud, en la planta baja seguirá funcionando la tesorería de la Seguridad Social. El edificio es propiedad del Ministerio de Trabajo, no obstante López avanza que, cuando la construcción ya no tenga uso sanitario, se pedirá su desafectación, aunque se mantengan las oficinas de la Seguridad Social. «El objetivo del Concello es planificar una actuación, ya no solo por buscarle un uso al edificio, sino para recuperar parte de la actividad que va a perder esa zona con el traslado del centro médico», explica López.

El alcalde anuncia que se recurrirá a los fondos europeos que se pondrán a disposición de los concellos en el período 2021-2027 para rehabilitar y acondicionar edificios que puedan albergar servicios municipales. No obstante, explica que, además del edificio del centro médico, se barajan otras opciones de inversión.

Una de ellas es el antiguo edificio del INEM en Benito Vigo. Las dependencias, que se quedaron sin actividad al trasladarse el servicio público de empleo al nuevo edificio de Justo Martínez en el verano del 2007, son propiedad del Ministerio de Trabajo. El Concello le ha hecho una oferta de compra por importe de 90.000 euros, calculando el coste de la demolición del viejo edificio y el valor del solar, de 237 metros cuadrados. El Ministerio ha rechazado esta valoración y pide una nueva, en base al coste del solar con el edificio en pie. Los técnicos municipales preparan esta nueva oferta.

Otra opción de inversión son los edificios actuales del Juzgado Número 1 y del Número 2, una vez que queden libres. Según López, la Xunta pretende adjudicar la redacción del proyecto de los nuevos juzgados unificados de A Baiuca a principios del 2021.

Una vez reformados, cualquiera de estos edificios podrían destinarse a usos diversos. López cita el servicio municipal de prestación de alimentos, un vivero de empresas del sector primario, el servicio de atención temprana o la cesión de locales a asociaciones. Todo está por definir.