A Estrada adorna la Navidad europea

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Viveros de Romai produce en Berres 200.000 acebos para exportación

26 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada tiñe de verde y rojo la Navidad europea. Lleva haciéndolo veinte años de la mano de la empresa Viveros de Romai, una de las escasas firmas gallegas del sector especializada en la producción de acebo. El responsable es José Luis Landín Outón, un vecino de Romai (Portas) que cuenta con plantaciones de plantas ornamentales en Berres, Moreira y San Pedro de Ancorados.

Landín es un apasionado de la jardinería en general y del acebo en particular. Por eso se ha lanzado a uno de los negocios verdes más arriesgados que existen. «Unha vez que viñeron uns socios e viron tanta extensión de acivro dixéronme que estaba tolo», cuenta el empresario. «Valo comer ata en ensalada», le espetaron. Landín reconoce que podían haber tenido razón. «O acivro ten moito risco. As vendas fortes son de setembro a novembro, pero se non ten bolas vermellas non o vendes e quédache todo aí», comenta el empresario.

Por eso él juega con hasta veinte variedades diferentes. El autóctono de Galicia no es el que da más frutos precisamente. Hay variedades más generosas. En la consecución del fruto -apreciado desde el punto de vista ornamental- influyen factores de todo tipo que Landín conoce a la perfección. Como la climatología o el abono, por ejemplo. «Canto menos abono, máis froito bota», explica.

Pese a todo, la jardinería no es una ciencia exacta y el negocio tiene un riesgo elevado. «Ao estar especializado no acivro, arríscalo todo a esta época. Hai catro ou cinco anos non frutificou e case nos tumba. Un mal ano pode arruinar unha empresa», dice Landín. No es que la planta sin frutos se tire, pero los cuidados que requiere en mano de obra y en productos para intentar recuperarla para el año siguiente encarecen mucho la producción.

De momento, a Viveros de Romai no le va nada mal. Tiene veinte años de experiencia a sus espaldas, ocho trabajadores en plantilla y un buen mercado en Europa. Casi todo el acebo que produce la empresa se exporta a Reino Unido, Holanda, Alemania, Bélgica y Francia, que en esta época del año hacen fuertes inversiones en acebo como planta ornamental para decorar su Navidad.

Una variedad patentada

José Luis Landín tiene patentada una variedad de acebo autóctono que ha bautizado como Landgreen, una combinación de su propio apellido y de la denominación inglesa del color verde que, además, en inglés adquiere el significado de tierra verde.

El acebo Landgreen es, a los ojos de un profano, muy parecido al boj y puede echar frutos de color negro. Frente a otras variedades, tiene la ventaja de ser una planta muy compacta y resistente a las enfermedades. Está gustando mucho para setos. «En Europa estase usando moito o acivro en lugar das tullas para os peches», explica el productor. La firma que lleva la patente ha firmado un contrato con Corea del Sur, donde se va a reproducir el acebo Landgreen. En Alemania también se está negociando.