La curva de activos cae en picado en A Estrada y se queda en 34

El municipio tiene ahora 31 enfermos de coronavirus menos que hace una semana

r. r.
a estrada, lalín / la voz

Controlado el brote de Vea, A Estrada ha conseguido doblegar por segunda vez la curva de contagios y ha experimentado un descenso acusado de los positivos que este miércoles dejó al municipio con solo 34. El 64% de los enfermos de coronavirus en este momento están vinculados todavía con el caso de Vea, en el que el cribado ha demostrado una notable eficacia para controlar la situación. No obstante, el jefe de servicio de Atención Primaria del centro de salud de A Estrada, Juan Sánchez, advierte que están activos todavía pequeños focos en Vea, por lo que «toda prudencia es poca».

En A Estrada, la segunda ola del coronavirus se inició con timidez el 15 de agosto. Alcanzó su máximo pico el pasado jueves, 19 de noviembre, con 65 pacientes activo. La cifra superó el pico máximo de la primera ola, que se había registrado el 6 de abril, con 60 enfermos simultáneos. No obstante, desde el jueves pasado A Estrada inició un descenso pronunciado de la curva y en solo una semana el número de activos bajó en 31.

En este momento, la media de edad de los enfermos es de 50 años. Cinco están ingresados -uno de ellos grave- y el resto permanecen en sus viviendas, con atención domiciliaria.

Desde el inicio de la pandemia -en A Estrada el primer caso se diagnosticó el 13 de marzo- se han documentado 275 casos de covid-19. En la primera ola -que en A Estrada concluyó el 24 de mayo- fueron 100 y en la segunda ya van 175 casos acumulados.

Ayer el número de casos activos en Lalín, era de 56, uno menos que ayer, con lo que de momento, se mantiene un tímido descenso. Es el dato facilitado ayer al Concello en una reunión de seguimiento mantenida con Sanidade.

La situación que recoge el Sergas, en la página de la Xunta, en cuanto a número de casos diagnosticados en los últimos 14 días arroja un saldo de 61 en A Estrada y de 54 en Lalín.

Los diagnosticados en los últimos catorce días fueron 19 en Silleda, 14 en Cerdedo-Cotobade y otros 14 en Vila de Cruces. En Forcarei el número era entre 1 y 9. Las mismas cifras son las que se recogen en el caso de los municipios de Agolada y Rodeiro. Dozón es el único concello de la zona que sigue sin registrar ningún nuevo caso en los últimos catorce días.

La situación de los casos activos en los centros educativos se mantiene, según los datos facilitados ayer por la Consellería de Educación. Aunque la lista no variaba respecto al día anterior, sí se conocía ayer por la tarde el incremento en un caso más pasando de uno a dos en el colegio público de Silleda y que aún no figuraba en las cuentas de la Xunta.

A estos dos se sumarían los mismos casos en otros centros del municipio: uno en el Ramón de Valenzuela de A Bandeira, uno en el María Inmaculada y uno en el IES Pintor Colmeiro.

En A Estrada se mantienen los 5 del IES García Barros, uno en el colegio de Figueiroa, otro en el de O Foxo, uno en el Vilar Paramá, uno en el IES Antón Losada Diéguez y uno en el IES número 1. En Lalín, el número de contagiados es, según la Xunta, de dos alumnos. Uno del instituto Laxeiro de Lalín y otro del colegio Vicente Arias de la Maza de Vilatuxe.

En las residencias de la tercera edad la Consellería de Política Social mantiene como casos activos los de tres trabajadores del Fogar San Miguel de Ponte y dos de la residencia de As Dores de Forcarei. Por lo que respecta al área sanitaria de Santiago ayer el número de casos activos se elevaba a 962. En la UCI del hospital Clínico se encuentran ocho personas ingresadas y 37 más en planta, a las que se suman dos hospitalizados en centros privados de Compostela.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La curva de activos cae en picado en A Estrada y se queda en 34