A Estrada espera estrenar su nuevo centro de salud el día 7 de diciembre

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El edificio está acabado, amueblado y solo pendiente de la fibra óptica

25 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, visitó este martes el edificio del nuevo centro de salud de A Estrada. Situado en la zona de servicios de A Baiuca, ofrece un incremento de superficie del 30% respecto al centro médico actual y suma 4.000 metros cuadrados de servicios en los que se han invertido más de cuatro millones de euros.

Las obras están completamente rematadas y el edificio cuenta con todos los suministros, salvo la fibra óptica, que se desplegará en los próximos días. El centro médico ya está también amueblado. Todas las consultas tendrán nuevo mobiliario y muchos equipos también se renovarán, como los de las consultas de odontología e higiene bucal por ejemplo. No obstante, otros tendrán que trasladarse desde el centro de salud actual. Es el caso de los equipos informáticos o del aparato de Rayos, renovado recientemente.

Traslado en fin de semana

En cuanto la cuestión de la fibra óptica esté solucionada, se organizará el traslado de todos los equipos y el material del centro médico actual que se reutilizará. Si nada se tuerce, la apertura al público del nuevo centro de salud se producirá el lunes 7 de diciembre. El traslado se hará efectivo durante el fin de semana para que el lunes 7 las consultas puedan funcionar con normalidad ya en el edificio de A Baiuca.

En la puesta de largo del edificio estuvieron este martes el presidente de la Xunta, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; la gerente del área sanitaria compostelana, Eloína Núñez; el coordinador de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez, el alcalde estradense, José López, y el arquitecto y director de obra, Manuel Vázquez Muíño, entre otras personalidades del ámbito de la sanidad y la política.

Feijoo se refirió al edificio como «un centro fermosísimo, moi ben construído, deseñado e pensado». «Vai ser un dos mellores centros médicos de España, por instalación e polo equipo que ten», aseguró.

Excelencia local

El presidente de la Xunta aplaudió la labor del equipo de profesionales del centro de salud local, que ha hecho posible que en los años 2014, 2017 y 2019 la Atención Primaria de A Estrada haya sido reconocida como la mejor de España y que este año vuelva a estar nominada. «O difícil non é chegar aí. O difícil é manterse no tempo, porque iso non é casualidade. Facer máis do que estamos obrigados a facer é un dos obxectivos deste equipo. Cando se fai de forma continuada, a sanidade galega acada o calificativo de excelente, que A Estrada xa ten e que se irá estendendo por Galicia», dijo Feijoo.

22.000 consultas mensuales

El presidente de la Xunta constató que el nuevo edificio nace con vocación de dar servicio en A Estrada «durante décadas» a unos 21.000 usuarios, mejorando la atención en las 10.000 consultas generales, 10.000 de enfermería y cerca de 2.000 de pediatría que se atienden cada mes.

Una estructura «excelente» para un equipo de salud reconocido siete años consecutivos

El gerente de Atención Primaria del centro de salud estradense, Juan Sánchez, recordó en la presentación los méritos locales que hacen que A Estrada sea merecedora de un nuevo centro de salud. «Por séptimo año consecutivo hemos sido finalistas de los premios Best in Class a la mejor Atención Primaria de España. Hemos ganado cuatro. No solo somos capaces de obtener resultados excelentes sino de mantenerlos en el tiempo. Eso solo se consigue con un equipo capaz y motivado, un apoyo continuado de la gerencia y la colaboración de las administraciones para poner los medios», dijo. «Nos faltaba una estructura excelente y ahora ya la tenemos», concluyó.

El edificio cuenta con tres plantas. En la inferior están Pediatría, la recepción y el PAC, en la primera las consultas y en la superior Fisioterapia. El edificio solo tiene de momento un ascensor, pero hay hueco para otro.

López ve «un soño colectivo cumprido» y recuerda a Mario Blanco y a Jesús Vázquez Almuíña

El alcalde estradense, José López, se refirió al centro médico de A Baiuca como «un soño colectivo cumprido». Recordó que la construcción de un nuevo centro médico para sustituir al construido en los años 70 en la Avenida de Santiago era una demanda local casi histórica que de entrada no parecía fácil materializar. «A Estrada ansiaba un centro á altura do persoal sanitario, desas 70 persoas que forman parte do equipo local», dijo.

López recordó el proceso de transformación urbanística que permitió habilitar suelo dotacional en A Baiuca y reconoció al ex conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, como uno de los artífices del logro.

En su discurso, José López, recordó al ex alcalde de A Estrada Mario Blanco Fuentes, que en el año 1959 declaraba que en A Baiuca se forjaba la ilusión de un pueblo, en referencia al estreno de un campo de fútbol materializado gracias a la colaboración de los estradenses. «Sesenta anos despois queremos render tributo ás persoas que o fixeron posible», dijo antes de subrayar que hoy más que nunca, en plena pandemia, la salud es la cuestión prioritaria y el nuevo centro médico «un soño feito realidade».